Vertedero de residuos de AZSA de Cenero.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo del tramite de un vertedero de residuos de Asturiana de Zinc en Carbaínos en la parroquia de L'Abadía de Cenero en el concejo de Gijón al que nos han consultado el nivel del detalle del estudio de impacto ambiental.

EXPONE:

Ante el nuevo proyecto de Asturiana de Zinc, S.A. para un nuevo vertedero  de 560.000 toneladas al año destinado al almacenamiento de residuos de jarofix procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva en Castrillon.

Viceconsejeria de Medio Ambiente

Dirección General de Agua y Calidad Ambiental

C/Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

En Avilés,  10 de febrero del 2010

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo del tramite de un vertedero de residuos de Asturiana de Zinc en Carbaínos en la parroquia de L'Abadía de Cenero en el concejo de Gijón al que nos han consultado el nivel del detalle del estudio de impacto ambiental.

 

 

EXPONE:

 

Ante el nuevo proyecto de Asturiana de Zinc, S.A. para un nuevo vertedero  de 560.000 toneladas al año destinado al almacenamiento de residuos de jarofix procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva en Castrillon.

 

El Real Decreto 1131/1988 , de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, dice claramente en su articulo 7 cuales tienen que ser los contenidos de este, que se desarrolla después en el 8, 9 y 10. Así mismo es necesario conocer con detalle que medidas se van a tomar para minimizar los impactos que se van a producir, que al menos son estos:

 

 

– Contexto global.

 

 Se deberá tener especialmente en cuenta lo estipulado en el punto 10 de la  Declaración  de Impacto Ambiental del 11 de mayo de 2000 (BOPA: 6 de junio de 2000), referida al proyecto de ampliación de la Fábrica de Zinc Electrolítico de San Juan de Nieva donde se determina que la producción de jarofix “no debe considerarse una solución definitiva” y que AZSA está obligada a “continuar investigando (o participando en investigaciones) para encontrar soluciones alternativas mejores a fin de disminuir la producción de residuos y ahorrar materias primas (cal y cemento) y energía (transporte), o conseguir un residuo aprovechable para otros usos”. Entendemos que este nuevo vertedero es una demostración clara de  los incumplimientos de estas condiciones, que a pesar de nuestras constantes denuncias no ha sido tenido en cuentas.

 

Emplazamiento.

 

No se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento, como para entender que sean emplazamientos alternativos, tal como exige la ley, que recordamos es un trámite obligatorio. Es decir, no hay propuesta de alternativas viables.

 

 

– Impacto en la población.

 

 

– Contaminación de aire, producida por las emisiones difusas por los vertidos y movimiento de maquinaría, así  como el polvo que se genera en las zonas de transito, etc..  Medidas para minimizar estas.

 

– Se deberá valorar el importante impacto del tráfico de camiones, desde la factoría hasta el vertedero. Así como establecer medidas para prevenir la siniestralidad en estas vías.

 

– Se deberá estudiar  las medidas para evitar que los camiones, en los viajes de ida y  regreso, manchen la carretera con las ruedas con el polvo del producto con sus correspondientes impactos asociados (polvo difuso, siniestralidad, etc…)

 

 

– Contaminación acústica, producida  el continuo movimiento de maquinaria en la zona. Medidas para minimizar estas.

 

 

– Impacto territorio.

 

 – Perdida de calidad paisajística, en una trama rural. Medidas para minimizar estas.

 

– Es preciso disponer del informe de  compatibilidad urbanística de los terrenos.

 

– Impacto en el entorno.

 

 

– Contaminación de las aguas de de superficie por la contaminación de las aguas de escorrentía, así como una posible fuga en la impermeabilización del vertedero. Se debe desarrollar detenidamente el tratamiento al que se somete los  lixiviados y lodos que se producen en los puntos de vertidos como en la zona de trasiego de los vehículos, su tratamiento completo después de ser recogidos en la balsa de decantación allí ubicadas.

 

– Se deberá detallar los proyectos de Almacenamiento, Clausura y Restauración correspondientes a este nuevo vertedero, así como los plazos y especies que se utilizarán para restaurar el vertedero una vez agotado.

 

– Medidas de control geotécnico del vertedero que garanticen su estabilidad futura.

 

 

Aceptación social del proyecto.

 

Es perceptivo realizar el  trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Hay que recordar que los vecinos se han enterado por los medios de comunicación del proyecto, lo que resulta cuando menos sorprendente.

 

 

Es por lo que SOLICITA:

 

 

Se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenerme por comparecido en el expediente y por formuladas las presentes sugerencias y tras la valoración de las mismas se nos informe de su desarrollo.

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies