Una vez más el Principado permite ampliar la cantera de Pelugano contra los ecologistas y contra los vecinos (10/06/16)

NOTA DE PRENSA

El  Servicio de Promoción y Desarrollo Minero del Principado de Asturias nos ha trasladado la resolución por la aprueba el proyecto de explotación de la ampliación de la cantera el Reguerón entre las localidades de Pelugano y Levinco en Aller, a la que habíamos alegado.

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies había manifestado la oposición a cualquier ampliación ante la precariedad y los importantes problemas ambientales asociados en la explotación y que supone importantes problemas para los vecinos de la zona como llevan años denunciando.

 

Una vez más el Principado no atiende nuestras alegaciones ni las de los vecinos, que habíamos presentado contra esta ampliación, así como numerosas razones ambientales y de seguridad contra el proyecto de la empresa de ampliar la explotación.

 

No deja de ser ridículo la actitud del Principado, que aún sabiendo los continuos incumplimientos de la actual explotación que ponen en riesgo la vida de los vecinos, les vuelve a imponer unas condiciones ambientales en esta nueva ampliación, cuando no las cumple ya en la anterior que fue autorizada en el año 2003.

 

Es una muestra del coladero que supone el Principado para estas actividades mineras, que hacen lo que les da la gana por toda Asturias con la complicidad de quien las tiene que vigilar.

 Hay que recordar que  no se cumple que las aguas interiores de la explotación se recogerán mediante cunetas y se conducirán a un sistema de balsas para su decantación. Se instalarán dos o más balsas en la plaza de  explotación.

Hay que recordar que no se cumple que para evitar que se produzca depósito de áridos y lodo en la calzada de la carretera de acceso a Pelúgano se construirán dos sistemas limpia-ruedas para los vehículos. Uno se instalará en la salida de la explotación y otra en la salida de la plaza de acopios. En caso necesario se hormigonarán o aglomerarán los espacios adyacentes.

Hay que recordar que no se cumple que las voladuras se diseñarán y ejecutarán para garantizar la no existencia de proyecciones fuera del perímetro de la industria extractiva. El proyecto de voladura deberá estar autorizado por la Dirección General de Industria y Minería y su ejecución deberá ajustarse a las condiciones establecidas por la misma.

Hay que recordar que no se cumple que para el almacenamiento de material, se procurará siempre el apilamiento en zonas lo más protegidas posible de la acción del viento, y se dispondrá de un sistema de humectación del árido.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)