☣️☠️ Una incineradora de residuos en Gijón contaminará en una zona ya muy contaminada ☠️☣️

Cogersa Vilorteo
Cogersa Vilorteo
Polvo sahariano 28-1-24
Polvo sahariano 28-1-24

Este sábado el Consejo del Gobierno del Principado formado por PSOE junto a IU vuelve a intentar poner una incineradora en Cogersa, que tantos años de lucha nos costó parar, habrá que estar atentos a sus próximos movimientos, hablan de quemar de momento 150.000 toneladas de residuos en forma de combustible sólido recuperado (CSR) de comienzo, decimos de comienzo porque en el último plan de residuos se hablaba que el CSR que se iba a producir era menos de la mitad.

No deja de sorprender que el Principado tomen este acuerdo de quemar residuos que va contaminar mas el aire justo el mismo día que el Principado tuvo que activar el protocolo de contaminación del aire en las áreas de Gijon y Oviedo por los días que se lleva de valores de contaminación disparados y no por la presencia de ningún polvo sahariano como nos quieren engañar. En una región que presenta los peores datos de contaminación por partículas de España, que se agravarán con una incineradora en el centro geográfico de la zona central.

Hay que recordar que el último proyecto de incineradora que llamaba cariñosamente planta de valorización ubicada enSerin en Gijón que presentó el PSOE en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 tenía una capacidad de 225.000 toneladas, bastante parecida a esta nueva que nos quiere poner ahora el gobierno de coalición.

La valorización con combustión de residuos no es una solución, sino todo lo contrario. De hecho, la producción de CSR a partir de residuos urbanos y asimilables constituye una subversión de la jerarquía de residuos y el desaprovechamiento de una gran cantidad de materiales recuperables valiosos. De conformidad con el artículo 10 de la Directiva Marco Europea sobre residuos, los Estados miembros deben velar por que determinados residuos se recojan por separado a fin de prepararlos para la reutilización y el reciclado, y a fin de que dichos residuos no sean incinerados.

En Asturias se vienen dando los peores datos de reciclado de España donde solo reciclamos un escaso 22% de residuos urbanos, muy lejos del 55% que nos exige Europa. Esa penosa tasa de recuperación es porque el PSOE en todos estos años de gobierno asturiano solo pensaba en quemar residuos y nunca apostó por reciclar. Estamos muy lejos de ocupar un lugar aceptable en el ámbito de la gestión de residuos y tenemos mucho que reducir, reutilizar y reciclar.

La composición media de los CSR en Europa es 31 % de plásticos, un 13 % de papel y cartón, un 12 % de madera, un 14 % de textiles y un 30 % de otros materiales. Por lo que quemar esta mezcla de residuos es tremendamente peligroso y contaminante, resulta imposible filtrar las emisiones de estas combustiones por su variedad y multicomposicion.

Numerosos estudios de seguimiento que abordan la problemática sobre la combustión de residuos en diferentes instalaciones (térmicas, cementeras, cerámica, incineradoras, etc.) demuestran que la quema está lejos de ser inocua. Todas las incineradoras son fuentes de contaminación ambiental, ya que emiten sustancias de elevada toxicidad durante el proceso de combustión y enfriamiento como metales pesados (cadmio, plomo, mercurio, cromo, cobre, etc.) y compuestos orgánicos, entre los que destacan las dioxinas y furanos. Estos estudios no dudan en vincular la exposición a estos compuestos a que las poblaciones que viven cerca de incineradoras tienen un aumento de personas con cáncer, además de un aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón, laringe e hígado, con un mayor impacto en los grupos más vulnerables como la infancia.

Vivir en las proximidades de una incineradora de residuos supone, hoy en día, exponerse a una forma de contaminación sumamente dañina que afectaría a la propia salud y a la del entorno que, cada vez, más nos cuesta habitar, por eso vamos a trabajar para volver a pararla como llevamos haciendo ya varias décadas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno 629892624 (Fruti)

___________________________