Un trimestre horroroso de contaminación en las Cuencas (05/04/19)

NOTA DE PRENSA

 

 

En el primer trimestre de este año subir la contaminación del aire de forma muy significativa con respecto al año 2018 en todas las Cuencas.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, en cambio no reubican las estaciones escondidas, así consiguen que disminuya la contaminación.

 

    En el caso de las peligrosas micro partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:

 

Subió la contaminación en todas las estaciones que lo miden; Sama, Felguera y Riaño en Langreo, Barredo en Mieres

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

 

     En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10:

 

Subió la contaminación en casi las siguientes estaciones; Sama, Felguera,Lada, Meriñan en Langreo. Mieres centro, Ablaña, Pumardongo, Santo Emiliano, Barredo en Mieres.  Entrego en San Martin.  Santa Eulalia en Morcin.

 

La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada)   

 

    – En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

 

Subió la contaminación en las estaciones de;Felguera  y Riaño en Langreo. Pumardongo y Barredo en Mieres.

 

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.

 

– En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:

 

Subió la contaminación en casi las estaciones que lo miden; Felguera y Meriñan en Langreo. Mieres centro y Pumardongo en Mieres. Santa Eulalia en Morcin.

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

  

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos.  629892624 (Fruti)