Un nuevo vertido en la ría de Avilés que no tiene culpable oficial (11/05/16)

NOTA DE PRENSA

Para el Colectivo Ecologista de Avilés es lamentable que la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias hay archivado nuestra denuncia por el vertido producido en el Puerto de Avilés a la altura del muelles de Raíces en Castrillón el pasado 21 de marzo, cuando la ría se lleno en esa zona de productos oleaginosos, como se pudo comprobar  por la presencia de irisaciones y el fuerte olor que se notaba en ambas orillas de la ría.

 

Nos responde la Consejería que archiva nuestra denuncia porque no se ha descubierto a los responsables del vertido, a pesar de que con las muestras recogidas sería fácil determinar los posibles responsables de este nuevo vertido.

 

A pesar de que se reconoce que se recogieron por parte del Puerto de Avilés 4.600 litros de hidrocarburos gracias a la colocación de 1.420 metros de barreras, algunas de las cuales estuvieron más de 1 semana en la orilla derecha para salvaguardar la ensenada de Llodero, otra gran cantidad de producto no pudo ser recogida, una vez mas y ya van muchas sin culpable pillado, los responsables del vertido una vez más se van sin consecuencias alguna, encima todos tenemos que pagar la descontaminación.

 

 Este nuevo vertido de momento de origen industrial, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes  que acaban en la  la ría de Avilés, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten. Lo más grave es que casi nunca se descubre al culpable, con lo cual pagamos dos veces estos accidentes ambientales, los responsables quedan libres de todo pago o compensación.

 

Los vertidos  industriales son un grave problema ambiental, que incumple toda la normativa vigente, porque la normativa europea tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales, con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de estas aguas

 

Está claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos  a la ría de Avilés.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)