Un delito ambiental que queda sin castigo en el Parque de Picos de Europa (25/01/18)

NOTA DE PRENSA

El Parque Nacional de Picos de Europa nos ha confirmado que tras la investigación del Seprona no fueron identificados ninguno de los responsables del ensañamiento de un jabalí herido que fue despeñado en la ruta del Cares el pasado noviembre.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que no se haya identificado a ninguno de los 7 responsables que  acorralaron y despeñaron un jabalí herido que quedo mortalmente herido. 

A pesar de que habíamos requerido en cuanto tuvimos conocimiento del hecho al Parque Nacional para que se tomaran todas las medidas posibles para identificar a los responsables a través de quien grabo las tremendas imágenes que miles de personas lamentaron.

No deja de sorprender que estos graves hechos se  hayan producido en un Parque Nacional que fueron presenciados por varios testigos y grabados por terceros, que difundieron dichas grabaciones como prueba de la barbarie. Los responsables queden sin castigo alguno, cuando estamos hablando de la muerte de un animal salvaje por ensañamiento, un jabalí que previamente estaba herido y no se podía mover. En un Parque Nacional donde si arrancas una flor te multan, matan un animal salvaje con testigos y se van de rositas.

Estos graves hechos  además de la vía penal es evidente que estos hechos  incumplen las normas propias del parque de conservación de la fauna existente, al carecer todavía de Plan de Uso y Gestión, es aplicable el Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales por lo que deben ser sancionados administrativamente.

Hay que recordar que en la reforma del Código Penal del 2015, incluye el delito de ensañamiento con los animales que en este caso fue evidente de acuerdo a la grabaciones de terceros de estos graves hechos.

Esperemos que lamentables hechos como estos no vuelvan a quedar sin castigo cuando había pruebas suficientes para poder conseguir la identidad de los responsables.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies