Un año mas sobran candidatos para la Bullada Purpurina (25/12/2015)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca un año mas la Bullada de Purpurina y ya van con este 23 años. Este “galardón” reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que a nuestro juicio  se han destacado más en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano. El año pasado este “premio” lo obtuvo por meritos propios, la señora Maria Jesús Álvarez  Consejera de Agroganaderia y Recursos Autoctonos del Principado por su dedicación  en  matar lobos y cormoranes, a perseguir los animales salvajes, a permitir que los ganaderos incumplan los acotamientos, a facilitar que se planten mas ocalitos, al final por ceder a las presiones de todos los esquilmadores de la naturaleza asturiana, consejera que sigue a pesar de su nefasta gestión.

 

 

 Este nuevo año, desgraciadamente, son muchos  los-as candidatos-as propuestos, de todos  se realizó una preselección entre los que se escogió los que acumularon mayores méritos, entre estos, el jurado tendrá la difícil tarea de elegir sólo a uno-a, a pesar de las abundantes razones de cada uno para ser todos “premiados”.

 

– A la Autoridad Portuaria de Avilés por contaminar el Cabo Peñas y su entorno con los vertidos de los lodos contaminados de metales pesados de sus dragados, sin olvidarnos del impacto que supone para la perdida de arena de las dunas del Espartal y las dunas de Zeluan.

 

– A la Consejera de Infraestructuras la señora Belén Fernández, en sus 13 años ha conseguido que sigamos siendo los más contaminados de España, los que menos reciclemos de España, que sigamos incumplimiento la directiva de aguas residuales, al verter más de la mitad de la población las aguas sin depurar. El que siga apostando por la peligrosa incineradora por más sentencias que pierda.

– Arcelor por contaminarnos sin parar el entorno, todo por no gastar en inversiones ambientales para actualizar las viejas instalaciones que usa como podemos ver en la comarca de Avilés y de Gijón.

 

– Orovalle antes  Kinbauri por contaminar el río Narcea durante todos los años que lleva explotando las minas de oro de Belmonte y encima no ha puesto en marcha la depuradora que debería tener hace años.

 

-A HC-EDP Energía por sus emisiones en sus térmicas que son las más contaminantes de España, sus embalses que no sueltan una gota de agua,  por llenar el Occidente de parques eólicos incluidos en  los yacimientos arqueológicos.

 

 

– A la papelera ENCE por su presión al territorio para que planten mas y mas ocalitos, no contenta con tenernos ya invadidos ha conseguido que el PSOE asturiano le permita plantas mas y mas ocalitos, el pasado año el 96% de lo plantado en Asturias ocalitos. No contenta con esto ha conseguido que le autoricen rociar las plantaciones de ocalitos sin ningún control con fungicidas para atacar el acaro que se come las hojas, todo ello con la complicidad del Gobierno Asturiano.

 

El jurado decidirá este domingo cuál de todos estos candidatos es el más sobresaliente este año. Tienen todos ellos merecidas razones, pero sólo uno-a puede ser el elegido. La Bullada de Purpurina se da  el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, aunque el premio no es ninguna broma.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno: 629892624