Toda la comarca disparada la contaminación, destaca Corvera‏

NOTA DE PRENSA

Este lunes que comenzaba la Cumbre Contra el Cambio Climático, en la comarca se disparaba la contaminación de partículas en toda los concejos problema que se puede agravar según pasen los días sin llover como esta previsto esta semana y la que viene, mientras tanto el Principado sigue sin actuar con el grave problema que nos afecta a la salud de todos.

 

 En cuanto a las partículas de menos de 10 micras las PM10   las peores medias  de toda Asturias fueron en Corvera :

 

En las dos estaciones  ubicada en Trasona en Corvera la media de las últimas 24 horas fuera de 106 µg/m y88 µg/m un valor disparado que cuadriplica el recomendado por la OMS.

 

Hay que recordar de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011, en Corvera todas las estaciones que hay son privadas.

 

  

 La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3. La actual normativa fija el valor medio diario en 50  µg/m3 no pudiendo superarse 35 días al año, el pasado año Corvera lo supero 88 días.

 

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

   

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado  no comparte, porque para ellos la contaminación del aire no es importante, solo hay que ver sus declaraciones y su nefasta gestión ambiental.

 

  

 Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)