Térmica de Lada

La Coordinadora Ecoloxista quiere trasladar su sorpresa por el primer posicionamiento publico del Ayuntamiento de Langreo ante el proyecto de dos nuevas térmicas en Lada con una capacidad de 1.100 Mw., que es la inclusión en el  grupo de trabajo de municipios con centrales de ciclo combinado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), grupo de trabajo que solo mira que les paguen mas por tener estas instalaciones contaminantes.

 

 

La Coordinadora Ecoloxista quiere trasladar su sorpresa por el primer posicionamiento publico del Ayuntamiento de Langreo ante el proyecto de dos nuevas térmicas en Lada con una capacidad de 1.100 Mw., que es la inclusión en el  grupo de trabajo de municipios con centrales de ciclo combinado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), grupo de trabajo que solo mira que les paguen mas por tener estas instalaciones contaminantes.

 

Sorprende esta postura, cuando ni tenemos central ni posiblemente la tengamos si se cumple la ley ambiental. A no ser que la actual corporación ya sepa de antemano que va a saltarse la ley para que en Langreo los organismos competentes ambientales autoricen los dos grupos térmicos de ciclo combinado que Iberdrola  quiere poner en Lada con una tecnología hoy inexistente aún.

 

Sorprende también que un Ayuntamiento que ni siquiera se personó en la fase de sugerencias del Ministerio, a diferencia de los municipios colindantes que lo hicieron, ahora se apresure para obtener dinero por la nueva térmica, sin preocuparse de los impactos sanitarios y al medio ambiente que esta instalación contaminante traería.

Resultaría sorprendente que el mismo Ministerio de Medio Ambiente que se ha pronunciado contra varios proyectos en España  por incumplir el requisito de estar a más de dos kilómetros del núcleo de población más cercano o de instalarse en zonas contaminadas,  en el caso langreano  al lado de la población y con unos datos de contaminación altísimos lo acepten.

De los datos oficiales del aire en Langreo, se extrae fácilmente la conclusión de que la mayor parte del año, esta localidad está fuera de los límites tolerables. Se superan los valores de referencia de forma habitual con  los datos que facilita el Principado a partir de las estaciones automáticas de medición de la contaminación lo que supone una clara vulneración  de la Ley 1073/2002  que es la que determina los niveles limites para la protección de la salud. Somos una ciudad muy contaminada y no hay perspectivas a corto plazo de mejora de estos niveles.

Hay que recordar que Langreo es un municipio declarado como Zona de Atmósfera Contaminada desde 1984 y que 24 años después sigue presentando unos niveles de contaminación de aire muy altos. Son numerosos los informes sanitarios publicados en revistas médicas especializadas relativos a la afección de la contaminación producida por las centrales térmicas en la salud, así como los graves  efectos reconocidos que provoca sobre la salud la contaminación atmosférica, singularmente graves en zonas como Langreo.

 

Según los datos facilitados por el Principado de Asturias sobre las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio 2007, de acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962, publicada en el BOE nº 260 del 30-10-2002, el pasado año 2007  se superaron los niveles de protección a la salud en 186 días del año en PM10, siendo el valor medio anual de este contaminante de 55 ug/m3, por encima de los 40 ug/m3, valor límite anual de protección a la salud. En Óxidos de Nitrógeno, en el caso del NOx, se superó todo el año el límite anual de protección a la  vegetación, que está en 30 ug/m3 de NOx, al tener una media anual de 46 ug/m3.

 

El Ayuntamiento de Langreo una vez más olvida los impactos asociados a estos nuevos grupos térmicos que podríamos resumir:

 

– La nueva central de ciclo combinado se ubicaría prácticamente en el centro geográfico de la ciudad de Langreo (48.500 habitantes), en el centro de su casco urbano. Esto supondría que el distrito de La Felguera (20.000 habitantes aprox.) y el distrito de Lada (4.000 habitantes) se encontrarían en el entorno inmediato de la nueva central, hasta el punto de que en un radio de 100-200 metros se localizarían numerosas viviendas y equipamientos, incluidos dos colegios (el Colegio Público Turiellos y el Colegio de Las Dominicas), y en un radio de 500 metros residirían miles de personas.

 

– Por los inaceptables niveles de ruido que se generarán como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto, en un entorno muy humanizado y con actividades sensibles en las proximidades, como los dos colegios citados.

 

– Por el efecto sinérgico que generará una nueva central con la potencia propuesta, 1.100 MW, que obligará a aumentar los tendidos eléctricos de alta tensión que salen de la central con el consiguiente aumento de la contaminación electromagnética.

– Por el impacto ambiental que supondrá para el río Nalón la ubicación de una instalación de estas características, tanto desde la perspectiva del consumo de agua (máximo 560 l/s), como de los efluentes y vertidos que se realicen al río, ya que puede modificar las condiciones de un río sobre el que hay importantes proyectos de recuperación de su fauna.

– Por las alteraciones del microclima del lugar, situación que no se puede despreciar, sin olvidar el impacto del calentamiento del aire que se va producir por el sistema previsto de refrigeración de aerocondensadores.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos.  657067257 (Lydia) y  629.89.26.24 (Fruti)