La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Tapan un arroyo en pleno parque de Villafria en Oviedo (30/11/21)

NOTA DE PRENSA

Hemos denunciado el vertido de tierras en el arroyo de Villafría que discurre bajo el puente de la calle Purita de la Riva en el concejo de Oviedo.

Arroyo que está siendo sepultado completamente bajo una montaña de áridos, y es previsible que el estanque de Villafría al que nutre de agua acabe enterrado en los próximos días.

Este arroyo, aunque actualmente integrado en un parque y su entorno es una zona ajardinada, y su cauce está parcialmente alterado mediante pequeñas represas y escolleras en los bordes, sí conserva vegetación acuática autóctona con abundante Apium nodiflorum y otras especies indicadoras, más destacado aún, gracias a que tiene agua durante todo el año aunque no sea un arroyo caudalosolas acumulaciones de agua a lo largo de su cauce y el estanque permiten la supervivencia de una de las pocas poblaciones periurbanas que existen de sapillo partero (Alytes obstetricans), especie en declive, población que se extinguirá si no se paraliza inmediatamente la obra y se restaura rápidamente el daño ya causadoEsto debe servir para recordar que incluso una charca o un arroyo aparentemente modesto puede tener un valor crítico para una especie amenazada, y que en lugar de su destrucción debería ponerse en valor la importancia de estos pequeños hábitats.

Cabe señalar que el enterramiento del arroyo se está realizado sin entubamiento subterráneo que sirva de conducción del agua del arroyo, lo que subraya la falta de criterio de esta actuación por parte del Ayuntamiento de Oviedo, una obra que afecta al dominio público y vulnera la ley de aguas que protege los cauces con agua, como es el caso.

Por todo ello hemos solicitado la paralización de los vertidos, y la retirada de los áridos que se vertieron en el cauce por el elevado impacto.


 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información teléfono 629892624 (Fruti)

 
Artículos