Tala castaños en Caso (23/03/18)

Ayuntamiento de Caso

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 EXPONE:

Primera.

Desde hace unos años se están talando miles de castaños a matarrasa en el concejo en varios montes públicos como el amparo del Plan Técnico de Gestión de los Castañedos  de Caso con la disculpa de sanear de la plaga que padecen por hongos.

Teniendo en cuenta que la zona está dentro un Parque Natural, Reserva de la Biosfera, que pertenece a las red ecológica Europea Natura,

que  tiene zonas especiales de protección y conservación  ZEC.

 

Segunda.

Que de momento solo lleva la tala completa de los bosques de castaños, con el consiguiente impacto para el paisaje y la flora y fauna de estos bosques.

Este tipo de actuaciones silvícolas, que eliminan todos los árboles de edad madura, perjudican gravemente a la biodiversidad y nunca la favorecen.

 

Tercera.

Estas talas han producido unos cuantiosos ingresos al Ayuntamiento por la venta de la madera.

No hemos visto que  se dedique este dinero a pagar los trabajos forestales que se tengan que ejecutar para la repoblación y clasificación de los brotes de castaños de los árboles talados. Porque en los bosques talados desde hace años comprobamos que no se ha realizado ninguna entresaca entre los nuevos brotes, donde están completamente mezclados enfermos con sanos.

 

Cuarta.-

Nos sorprende que la madera no aprovechable se deja abandonada en el monte lo que no deja de sorprender si lo que se quiere es evitar la continuidad de la presencia del hongo.

Hemos comprobado que los brotes nuevos están afectados en un gran número.

Por lo que creemos son pruebas de que no se está realizando una buena práctica de Selvicultura, según la ley de Montes, el plan rector de uso y gestión PRUG  del parque natural y las indicaciones del  Serida para tratar con el hongo.

Por todo ello,

SOLICITAMOS Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

  • Qué se nos facilite los importes ingresados por la venta de esta madera desde que se está llevando a cabo las talas a matarrasa de los castaños.
  • Que se nos informe que planes de restauración y saneamiento se han realizado, cuanto han costado hasta la fecha y que empresas fueron las beneficiadas.
  • El paro total e inmediato de la tala que se está realizando en el monte Allende, en Campo de Caso.
  •  
  • Revisión del plan técnico de gestión del castaño, a tener en cuenta el estudio biológico del Serida.
  •  
  •  Se nos informe del proyecto de Selvicultura que se está realizando en Redes según Mª Jesús Vázquez, consejera rural de desarrollo rural y
  • recursos naturales.

 

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 23 de marzo de 2018

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies