Sugerencias polígono Rodrigo en Salas (29/03/16)

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Prevención y Control Ambiental

Expediente:  IA-IA-0064/16

C/Coronel Aranda nº 2

33005        Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

En relación con el tramite de consultas previas del proyecto de urbanización del Plan Parcial del Área Industrial la Rodriga en Salas que nos han consultado por carta certificada el pasado 10 de marzo del 2016.

 

ANTECEDENTES.-

 

Ya resulta extraño que teniendo Salas y los concejos limítrofes varias aéreas industriales con numerosos terrenos sin ocupar, se pretenda una nueva área industrial que no tiene garantizada demanda alguna.

Hay que recordar que en la actualidad hay varios millones de metros cuadrados de polígonos sin usar en 27 polígonos, varios proyectos en ejecución sin ninguna demanda, por lo que no parece mucho sentido crear nuevas aéreas industriales con el impacto y coste que suponen.

La actual situación de contracción económica, comercial e industrial hacen aún más irracionales las pretensiones de realizar una nueva área industrial sin garantías que no acabe como otras muchas en Asturias que están abandonadas y sin uso.

 

EMPLAZAMIENTO.-

 

Tal como exige el R.D.L. 1/2008, deberán plantearse varias alternativas viables de diseño del proyecto por parte del promotor, para cada una de las cuales se

estudiará el nivel de afección, eligiendo aquella alternativa que resulte menos

agresiva con el medio dentro de la superficie propuesta que es de  224.965 m2.

 

Es preciso presentar un informe de compatibilidad urbanística.

 

Es preciso presentar un informe de compatiblidad de zonas inundables de acuerdo al inventario realizado por la Confederación Hidrográfica, hay que recordar que estamos hablamos de una área industrial en la vega del río Narcea.

 

 IMPACTO SOBRE LA AGUAS.

 

No deja de ser sorprendente  que se diga “que  actual uso agrícola presenta un inconveniente y es la fuente de nitratos como contaminación al río que supone el abonado y estercolado intenso al que está sometido. La situación futura supondrá la creación de un polígono industrial en el que las emisiones contaminantes estarán controladas, depuradas y garantizando unos máximos de emisión fácilmente medibles”.  

 

Si bien es cierto que en las actuales vegas hay un estercolado excesivo que genera problemas con filtración de los purines, no es menor el grave problema de la mayoría de los polígonos industriales asturianos públicos y privados que presentan un  defectuoso saneamiento,  los que les funciona la depuradora, cuando no la tiene parada o averiada que son unos cuantos como reiteradas veces hemos denunciado.

 

 

IMPACTO SOBRE EL SUELO.

 

Hay que recordar que en la actualidad  los terrenos proyectados esta en la vega del rio Narcea sin ninguna construcción, es una zona muy bien conservadas, limita con la carretera AS-16 Soto del Barco a Cornellana y rodeado de la nacional N-634.

 

En una parte del terreno la empresa promotora relleno la zona con residuos mineros  de la explotación de oro de Belmonte sin autorización, allí siguen los residuos a pesar del tiempo trascurrido, sin que sepamos que se van hacer con ellos, dudamos de las garantías de una buena gestión del suelo.

 

IMPACTO SOBRE  EL ENTORNO NATURAL.

 

Si atendemos al estudio hay numerosas especies protegidas en el entorno de la zona a urbanizar, pero entendemos que el estudio presentado solo recoge datos bibliográficos, pero se precisaría que se lleven a cabo muestreos específicos en la zona de afección del proyecto, realizados por profesionales con experiencia en ese campo y en la época adecuada para poder llegar a conclusiones válidas sobre el impacto de las especies reales de la zona, no solo las posibles.

 

El polígono previsto va limitar con la Zona de Especial Conservación del rio Narcea afectándole en unos 2.500 m2.

 

 

IMPACTO SOBRE EL PAISAJE.

 

El impacto sobre el paisaje debe ser estudiado considerando la cuenca visual

del conjunto del futuro polígono y las posibles naves allí ubicadas.

 

Por eso, de acuerdo al Convenio Europeo del Paisaje, es preciso un estudio detallado de éste atendiendo a la recomendación CM/Rec (2008) 3 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre las orientaciones para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, que establece en su Anexo I, apartado 4 sobre “Estudios de impacto y paisaje” que:

 

Los procedimientos de estudio de impacto –evaluación de impacto ambiental (EIA) y evaluación ambiental estratégica (EAE) –, previstos por la Unión Europea para evaluar las consecuencias de los proyectos de ordenación sobre el medio ambiente, son instrumentos enormemente útiles para estudiar los efectos directos e indirectos de los proyectos sobre los lugares y para precisar las medidas proyectadas para evitar o reducir estos efectos, en caso necesario. Estos procedimientos pueden ser utilizados igualmente en Estados que no sean miembros de la Unión Europea. No obstante, la experiencia existente muestra la frecuente insuficiencia de las modalidades de análisis y evaluación de la dimensión paisajística, que a menudo es considerada como tema sectorial adscrito a los componentes ambientales (aire, agua, suelo), tratado en muchos casos mediante indicadores cuantitativos. Por tanto, es necesaria una verdadera evaluación cualitativa de los efectos de los proyectos de ordenación sobre el paisaje.

Un cambio en el contenido de estos procedimientos resulta indispensable para favorecer una lectura global e integrada de los lugares a través de los diferentes puntos de vista.

Es indispensable introducir los objetivos de calidad paisajística (planes de paisaje, planes de ordenación del territorio con contenido paisajístico, etc.) en los estudios de impacto para asegurar proyectos lo más coherentes posible con esos objetivos.

Es, en todo caso, indispensable prever intervenciones de atenuación y compensación de los eventuales efectos negativos de los proyectos de transformación sobre los espacios, desde el punto de vista del paisaje y el medio ambiente (integración de los dos puntos de vista).

Sería útil aplicar los principios directores de la evaluación ambiental estratégica (EAE) para estimar y verificar los planes y programas de ordenación del territorio, puesto que tal evaluación implica una consideración global del paisaje en su totalidad y en particular de su capacidad para tolerar las transformaciones previstas.

 

 

IMPACTO SOBRE EL TRÁFICO.

 

No vemos un estudio sobre el impacto que va tener sobre el tráfico de vehículos en las actuales carreteras y su impacto en su seguridad de estas.

 

ACEPTACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO.

 

 

Es perceptivo realizar el  trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Para ello deberán realizarse sondeos en los colectivos afectados vecinos cercanos. Se recomienda el diseño de un procedimiento que facilite las consultas a los afectados sobre los posibles problemas  generados por la instalación proyectada.

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

En caso de que persista en la tramitación este proyecto, se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de lo todo prescrito en el RDL 1/2008, los siguientes aspectos:

 

 

  1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada
  2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada.
  3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental
  4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia
  5. Identificación de todos los factores del medio receptores de los impactos ambientales identificados
  6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia
  7. Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado

 

En Avilés, 28 de marzo de 2016

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies