Sugerencias planta de almacenamiento y clasificación de carbones en la explanada de Aboño

Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente IA-VA-0141/14

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

Que a medio de este escrito, dentro del plazo de treinta días concedido al efecto por el escrito del sometimiento a consultas del proyecto básico de mejoras medioambientales y de infraestructura en la planta de almacenamiento y clasificación de carbones en la explanada de Aboño en el puerto del Musel , venimos a formular las siguientes sugerencias.

 

SUGERENCIAS

 

 

Primera. Contexto global.

 

Es evidente que la actual actividad de almacenamiento que desarrolla la sociedad Lissan Coal Company, S.A. en los 30.000 m2 que tiene en concesión, tiene un notable impacto., ahora lo quiere incrementar hasta los 80.000 m2 esta impacto será mucho mayor.

 

En el proyecto presentado, hay previsto una serie de mejoras, para paliar la precariedad con que funciona la planta:

 

1. Relleno con capas de firme de la parcela no pavimentada.

2. Restauración y adecuación de las cunetas en la parcela pavimentada.

3. Balsa de decantación en el extremo SW de la parcela pavimentada.

4. Balsa de decantación en la parcela no pavimentada.

5. Cierre al tráfico del acceso S.

6. Limitación de velocidad de circulación a 10 km/h.

7. Las cribadoras y cintas serán capotadas, se instalarán sistemas telescópicos de descarga y se usarán inyectores de agua para evitar la emisión de partículas a la atmósfera.

 

Del estudio de las medidas propuestas, parecen claramente insuficientes para aminorar el fuerte impacto de la actividad en una zona contaminada.

 

 

Segunda. Emplazamiento.

 

Tal como exige el RDL. 1/2008, deberán plantearse varias alternativas viables de emplazamiento del proyecto por parte del promotor, para cada una de las cuales se estudiará el nivel de afección, eligiendo aquella alternativa que resulte menos agresiva con el medio.

 

No esta claro que el actual emplazamiento que usa ya la empresa, sea el mas adecuado en vista del impacto que genera a los vecinos, del efecto del viento sobre el.

 

 

Tercera. Impacto en el entorno.

 

Estamos hablando de poner una instalación contaminante en el sitio donde el aire es de lo mas contaminado de Asturias de acuerdo a los datos de la estaciones de control de la contaminación de la zona, lo que no deja de ser sorprendente si el objetivo es mejor la calidad del aire de los vecinos que viven en esa zona contaminada.

 

En esta zona han sido también numerosas las denuncias realizadas por los impactos de la manipulación de carbones que rehacen allí, por eso no deja de sorprender que una vez que se esta desarrollando el Plan para la mejora de la calidad del aire en la zona en esa zona se quiera poner una actividad muy contaminante en el mismo lugar.

Es notable el impacto de la actividad, no parece que las medidas previstas conlleven una notable mejoría del impacto de ella, al menos se precisarían estas:

 

– Mejora de los pavimentos y capas inferiores de firme de toda la parcela,

 

– Para paliar dispersión del almacenamiento no hay más solución que su cobertura completa en una nave que impida el efecto de dispersión del viento.

 

– Es preciso que zonas de carga y descarga cuente con parámetros laterales de suficiente altura para paliar el efecto del viento.

 

– Es preciso colocación de una máquina lava-ruedas de forma que los viales exteriores no se vean afectados por la actividad y el paso de los vehículos.

 

– Es preciso que la maquinaria y las cintas serán capotadas, e irán dotadas de grifos inyectores; además se instalarán sistemas telescópicos de carga y descarga y grifos inyectores en los puntos necesarios.

 

– Es preciso que todos los camiones que circulen desde el puerto a la planta o salgan de ella, vayan capotados y cubiertos para evitar la dispersión del polvo.

 

– Es preciso que se instale un módulo de gestión de residuos que será retirado regularmente por gestor de residuos autorizado.

 

 

Cuarta. Impacto en la población.

 

Resulta evidente los numerosos impactos que genera las actuales instalaciones en la población por las diferentes contaminaciones generadas por la dispersión en el aire de las partículas asociadas a estos graneles sólidos tanto en el trasiego (transporte, cribado, carga y descarga), como durante el almacenamiento, tanto a los vecinos de Gijón como a los de Carreño.

 

Quinta. Impacto en el paisaje.

 

Hay que tener en cuenta el efecto acumulativo y sinérgico de las numerosas instalaciones en la zona, que son más que evidente para los usuarios de la playa de Xivares y quienes suben a la Campa de Torres a ver el paisaje.

Para minimizar el impacto visual hay que proceder a cerrar la zona de acopio mediante una pantalla vegetal que aminore la visión de la zona desde los arenales.

 

Sexta. Impacto en el agua.

 

Las aguas de escorrentía va cargada de carbón, por lo que es preciso que se dote a la zona de cunetas perimetrales que converjan en dos balsas de decantación diferentes, que permita la recogida de estos lodos y su limpieza para cada balsa de forma independiente.

 

Las cunetas estarán dispuestas junto al cierre perimetral y se evacuaran dos balsas de decantación situadas, respectivamente, al norte y sur de la parcela, en las zonas de menor cota donde se ubicarán las citadas balsas de recogida y tratamiento. En la zona norte de la parcela se proyectan las cunetas en función de las pendientes existentes. Con carácter previo a la entrada de las aguas de escorrentía en las balsas, estas serán retenidas en sendas rampas de capacidad y dimensiones suficientes para que se pueda acceder a ellas, con maquinaria adecuada, para el vaciado de fangos, de esta forma se consigue que la cantidad de ellos que entran a las balsas sea menor. Una vez que el agua haya sido decantado y tratado en las balsas, y obtenga las condiciones de calidad necesaria, bien se reciclará para riego, o bien se conectará a la red existente, se proyectan dos conexiones al norte y sur de la parcela.

 

También es necesario la instalación de un lavador de camión, que además de las ruedas limpie el vehiculo, para evitar la dispersión del polvo del carbón en la zona, al salir de la instalación.

 

Octava- Aceptación social del proyecto.

 

Es perceptivo realizar el trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Para ello deberán realizarse sondeos en los colectivos de vecinos cercanos. Se recomienda el diseño de un procedimiento que facilite las consultas a los afectados sobre los posibles problemas generados por la instalación proyectada.

 

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

Se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de lo todo prescrito en el RDL 1/2008, los siguientes aspectos:

 

1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada.

2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada.

3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental.

4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia.

5. Identificación de todos los factores del medio receptores de los impactos ambientales identificados.

6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia.

7. Identificar todos los impactos durante las fases de construcción, explotación.

8. Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado

 

 

En Avilés, 20 de abril del 2015

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies