Sugerencias baterías de coque Gijón (25/08/16)

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Evaluación Ambiental

Expediente:  IA-IA-0235/16

C/Coronel Aranda nº 2

33005        Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

Con motivo del trámite de sugerencias  del proyecto de reinicio de la actividad de la Coquería de Gijón de Arcelor que esta a consultas pública según carta certificada enviada el 26-7-2016

 

EXPONE:

Ya nos resulta extraño que se pretenda en uno de los sitios más contaminados de España el reinicio de la actividad de las viejas baterías de coque en la factoría de Arcelor de Gijón, en vista de las graves deficiencias que presentan las que fueron paradas en el año 2013 y que no se resuelven con reformas como aquí se nos anuncian.

Porque si el objetivo es sobre lo existente solo realizar mejoras como las anunciadas;

–          Mejorar las instalaciones de lavado de Gas de Coque,

–          Mejorar el aprovechamiento de los diferentes subproductos generados por las Baterías de Coque.

–          Construir una Planta de Tratamiento Biológico de sus aguas residuales

Nos parecen medidas insuficientes para solventar los graves problemas de las instalaciones completamente obsoletas.

 

 Este tipo de industrias están afectadas por la ley 16/2002 para la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (LPCIC) en el anexo 1 como coquerías por lo que precisan además de estudio de impacto ambiental la autorización ambiental integrada, tal como ya exigimos en el año 2011 que se volvieron a tramitar la instalación de aquella el proyecto era una nuevas, ahora lo que se pretende es reformas las obsoletas existentes.

 

 IMPACTO A LA ATMÓSFERA.

 

 

            Esta actividad origina unas importantes incidencias. Los destinatarios de este impacto serán las personas, animales, plantas y los ecosistemas acuáticos superficiales.

 

Las emisiones atmosféricas en estas plantas son muy importantes, muchas de las cuales son emisiones fugitivas de diversas fuentes, como fugas en tapaderas, puertas de hornos y puertas de niveladores, tubos ascendentes y emisiones generadas por ciertas operaciones, como la carga de carbón, el deshornado y el apagado del coque siendo la principal fuente puntual de emisiones atmosféricas los sistemas de caldeo inferior, que producen gases de escape.

 

 Nos parece insuficiente que unas obsoletas instalaciones solo este previsto hacer nuevo;

 

El sistema de captación de polvo del deshornado.

La instalación de desorción de NH3 y SH2

Planta de craqueado de amoníaco y azufre elemental

Planta de agua amoniacal fuerte

 

-El vapor generado en el proceso de apagado arrastra partículas de polvo en suspensión con presencia significativa de alquitrán y otros elementos peligrosos que con la vía húmeda se volatilizan con el vapor de agua, la solución propuesta nos parece claramente insuficiente.        

 

– Es preciso el tratamiento del gas de coque para que sea susceptible de su utilización como combustible en otras instalaciones dentro del proceso siderúrgico. Con objeto de reducir las emisiones en los procesos de combustión de este gas en las antorchas que están funcionando  de forma continua.

 

– Se reconoce que la principal fuente sonora son las exhaustoras del gas de coque, es preciso que los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias. En todo caso se cumplirán los valores límite de inmisión aplicables a infraestructuras y actividades, así como los objetivos de calidad acústica para áreas urbanizadas existentes que se señalan en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

 

– Para evitar la caídas de los electrofiltros del proceso por corte de luz, como ha sucedido reiteradas veces en las anteriores instalaciones, es preciso que la instalación de un sistema de generadores de emergencia, para en caso de caídas por avería o fallo, la instalación este alimentada en la parte de los electro filtros a fin de evitar emisiones sin depurar al aire.

 

-Es preciso que el carbón que se utilize se almacene en una zona cubierta y con parámetros laterales, para evitar dispersión por la acción del viento de estos gráneles.

 

 IMPACTO SOBRE LA AGUAS

 

 

            Esta actividad  produce efectos claros sobre las agua de proceso que precisan un tratamiento completo de depuración primaria y secundaria.

 

–       Es preciso el tratamiento de las aguas de que se evaporan en el proceso de apagado, porque si no estamos emitiendo con el vapor de agua numerosos.

 

–       Se debe garantizar el funcionamiento de la  depuradora biológica en caso de caída del sistema eléctrico o en su defecto el almacenamiento del caudal en caso de caída para todos los días del año, incluido festivos.

– Se establecerá un programa de control y seguimiento del nivel de tratamiento de las aguas una vez depuradas y vertidas al  sistema hidrológico de la zona.

– Las aguas interiores de la planta serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de alcantarillado de la zona.

– El almacenamiento de los subproductos del proceso;  alquitrán, benzol y azufre sólido se realizaran en unos depósitos adecuados que tendrán todos unos cubetos de seguridad que garanticen la contención de fugas, desbordes o averías.

 

IMPACTO SOBRE EL PAISAJE.

 

            Al encontrarse las instalaciones las instalaciones dentro de un complejo industrial, el impacto es menor, pero eso no impide la necesidad de aminorar el impacto de estas.

– Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos  se realizará un apantallamiento perimetral de las antorchas y las torres de refrigeración para disminuir el impacto de estas cuando estén funcionando.

IMPACTO SOBRE EL TRÁFICO

 

      Esta actividad conllevan el transito continuo de vehículos de carga de gran tonelaje para el movimiento del coque hasta la instalaciones de la siderurgia y algunos para su exportación a través de puerto.

–      Es preciso favorecer el trafico de los gráneles mediante cintas capotadas y disminuir el trafico en vehículos.

–      Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán y limpiaran de forma periódica para evitar las actuales emisiones difusas de partículas.

 

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

En caso de que persista en la tramitación de este proyecto de reforma, se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de lo todo prescrito en el RDL 1/2008, los siguientes aspectos:

 

 

  1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada
  2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada.
  3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental
  4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia
  5. Identificación de todos los factores del medio receptores de los impactos ambientales identificados
  6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia
  7. Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado

 

En Avilés, 25 de agosto de 2016

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies