☣️☠️ Solo queda que llueva para rebajar la disparada contaminación de benceno y partículas que se respira en Gijón ☠️☣️

Baterías desde Monteana
Baterías desde Monteana

 

Pico 10 Xixon 5-4-24
Pico 10 Xixon 5-4-24

 

Pico benceno Lauredal 5-4-24
Pico benceno Lauredal 5-4-24

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, el cancerígeno benceno, así como las peligrosas partículas muestran concentraciones elevadas en Gijón/Xixón, sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento haya tomado medida alguna de advertir a la población el riesgo que supone el respirar para los grupos de riesgo.

 

Sigue disparado el cancerígeno benceno , esta madrugada   alcanzó valores de  19,2 µg/m³ a la hora en en la zona del Lauredal y lleva otra semana con valores elevados en la zona. Hay que recordar que el pasado año este contaminante aumentó un 19% de media en las pocas estaciones que lo miden en el concejo. Seguimos esperando que se regulen los picos de benceno, como se comprometió el Ayuntamiento hace varios meses.

Como siempre siguen disparadas las partículas por tercer día consecutivo,  esperando que se active el protocolo de la contaminación, presentando una situación mala en las pocas estaciones que dan datos en continuo que son solo 5, hay otras 12 estaciones que tardan días en volcar sus datos, no se puede comprobar su mala situación.

En situación DESFAVORABLE por las partículas de menos de  10 micras (Pm 10), en la zona de la Calzada donde se alcanzaron  297 µg/m³ .

También presenta muy malos la zona del Lauredal donde las Pm10 alcanzaron los 255 µg/m³ de Pm10 esta madrugada.

Con estos valores de contaminación de partículas, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las las las Pm10, toda la población puede experimentar efectos negativos en su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios. Lo que se debe advertir a la población.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que Gijón viene presentando de los peores datos de España en contaminación del aire por partículas en zona urbana, un suceso que se repite en los últimos años.

Las Administraciones responsables de la gestión, el ejecutivo regional y  el Ayuntamiento, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de los estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no adopta las medidas necesarias poniendo así en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos, conocemos mejor, tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica, como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

 

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

Portavoz

Fructuoso Pontigo (629892624)