Solicitud información estación Lauredal Ayto 2021 (18/12/21)

Ayuntamiento de Gijon/Xixón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Desde el Servicio de Calidad y Vigilancia Ambiental nos confirmaron que desde el día 2 de diciembre la unidad móvil de inmisión de este Ayuntamiento ha sido desconectada para dar lugar a la nueva estación fija propiedad del Principado de Asturias. Se prevé que próximamente entre el funcionamiento.

 

Nos ha sorprendido esta noticia en vista de que estamos en diciembre, solo quedan unas semanas para acabar el año y poder tener los datos de la anualidad completa, que es la unidad de referencia usada en las comparativas habitualmente en calidad del aire. Hay que recordar que esta estación había superado los valores de contaminación en PM10 este año con diferencia con los peores datos desde que llevaba puesta, presentaba los peores datos de toda España de superaciones diarias.

 

También nos sorprende que se quite la estación móvil, cuando la del Principado no funciona ni esta operativa ni se sabe cuando funcionara con normalidad y transparencia, cuando lo mas normal es mantenerlas un tiempo a las dos, para comprobar que los datos que miran son similares y no hay problemas de calibración ni volcado de datos.

 

Nos soprende que estando ya publicado el protocolo de contaminación, no se pueda consultar de forma continua los datos de contaminación de las estaciones de Santa Cruz y de Jove.

 

Por todo ello SOLICITAMOS

 

-Que se nos facilite informe técnico que justifique la desconexión con tanta prisas de la estación del Ayuntamiento sin acabar el año natural 2021.

 

-Que se nos facilite informe técnico que justifique como van a comprobar la relación entre la estación del Principado y la que tenía el Ayuntamiento sin esta desconectada.

 

-Que se nos informe cuando se van a poder consultar los datos de las estaciones en continuo de Santa Cruz y Jove.

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 18 de diciembre de 2021

 

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies