Solicitud información escala Embalse del Furacón (07/01/20)

Consejería de Desarrollo Rural, Agroganaderia y Pesca.

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

PRIMERA

Hemos vuelto a comprobar que la escala para peces instalada en el Embalse de El Furacón, en el río Nalón (l: 43º 22´ 1,7´´ N, L: 5º 57´ 54,7´´ W), sigue estando obstruida por un importante acumulo de materiales de arrastre, principalmente troncos y ramas. Esta situación se mantiene desde las riadas del pasado mes de enero, es decir, desde hace prácticamente un año, impidiendo o al menos obstaculizando de forma muy importante la circulación de los peces que remontan o descienden el río.

 

SEGUNDA

Las escalas para peces construidas en los azudes y embalses se instalan como medida compensatoria a la pérdida de conectividad longitudinal que estas estructuras provocan en el río. Las escalas permeabilizan los cauces, permitiendo la migración de los peces y la deriva de semillas y de organismos acuáticos siempre y cuando estén bien diseñadas, permanezcan permeables y mantengan un caudal adecuado.

 

TERCERA

El embalse de El Furacón es un enclave de alto valor natural y está integrado en la Red Natura 2000 del Principado de Asturias dentro de la Zona de Especial Conservación del Río Nalón (ES1200029). Esta figura de protección se creó para garantizar el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, del hábitat y de las especies de la fauna y de la flora de interés comunitario presentes en la zona.

Entre las especies de interés comunitario recogidas en la Directiva 92/43/CEE del Consejo presentes en la zona figuran la lamprea marina, la boga de río y el salmón atlántico, todas ellas muy sensibles a la presencia de obstáculos que impidan su libre circulación por el río y que pueden cercenar su ciclo migratorio.

Es de destacar que entre las medidas recogidas en el Instrumento de Gestión de la ZEC del Río Nalón figura “la correcta adecuación de dispositivos de paso que permitan salvar los obstáculos que impiden a los peces alcanzar sus zonas de reproducción” y que las competencias para la gestión de dicha ZEC recaen en el órgano de la Administración Autonómica competente en materia de espacios protegidos, es decir, en la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

 

CUARTA

La situación calamitosa de esta infraestructura no admite más demora en su adecuado mantenimiento y limpieza. El tiempo que lleva obstruida la escala sobrepasa ampliamente cualquier demora razonable.

Hay que recordar que, desgraciadamente, la situación de falta de mantenimiento de esta y otras escalas para peces es reiterativa, y que es la Administración Autonómica la que tiene la competencia en la gestión de dichas infraestructuras.

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados a las diferentes responsables, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador, así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

– Qué se investiguen los hechos denunciados

– Que se restauren los elementos dañados, y se recupere la funcionalidad de la zona afectada.

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 3 de enero del 2020

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies