Solicitud información aves electrocutadas Xixón (01/05/2021)

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

PRIMERA.

Hemos comprobado como este martes 20 de abril moría electrocutado un  Cárabo común en el transformador ubicado en la Carbayera de Lleorio, sita en el camino de Carballera de Lleorio, Xixón.

 

Lo que pusimos en conocimiento de esta Consejería avisando al 112 y reclamando la recogida de la rapaz muerta y su custodia adecuada, para poder realizar la correspondiente necropsia y acreditar la muerte por electrocución.

 

La electrocución es una de las causas de mortalidad más importante para las rapaces y aves amenazadas.

 

SEGUNDA.

 

El transformador citado ya tiene numerosas referencias de aves electrocutadas que sepamos que puede que haya otras desconocidas, sin que hasta la fecha se haya tomado medida alguna preventiva por parte de la empresa propietaria.

 

 

-10/06/2017 Un pollo volantón de Cárabo común. (Strix aluco). Fuente COA

-6/05/2019 Una hembra adulta de Cárabo común. (Strix aluco). Fuente Observatión. Org

-17/06/2020 Un pollo volantón de Cárabo común. (Strix aluco). Fuente COA

-20/04/2021 Un pollo volantón de Cárabo común. (Strix aluco). Fuente Coordinadora Ecoloxista

 

 

TERCERA.

 

La electrocución afecta sobre todo a las aves que utilizan los apoyos de los tendidos como posaderos. Las aves se electrocutan cuando se produce una derivación de corriente a través de su cuerpo al tocar a la vez dos cables conductores o un cable conductor (u otro elemento en tensión) y el propio poste donde se posan. Hoy en día esta es de hecho una de las causas de mortalidad más importante para las rapaces amenazadas.

 

CUARTA.

 

El Real Decreto 1432/2008 obliga a que las líneas eléctricas, de nueva construcción y las ya existentes en su artículo 3, cumplan las normas técnicas que reduzcan los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna, por lo que los tendidos que no las cumplan deben modificarse.

 

Conforme a las normas de la Unión Europea (UE) sobre responsabilidad medioambiental, incorporada al derecho interno mediante la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental (LRM), los operadores titulares de la actividad económica sobre dichas estructuras y tendidos eléctricos, tienen el deber de adoptar, sin demora y sin necesidad de advertencia, de requerimiento o de acto administrativo previo, las medidas preventivas y reparadoras apropiadas (art. 17 LRM); y ello, con independencia de haber obtenido o no las posibles subvenciones a que pudieran tener derecho para compensar los costes derivados de la adaptación de los tendidos eléctricos. La inacción de los operadores ante la existencia de estructuras y tendidos de conducción eléctrica, sin las medidas adecuadas para evitar la mortandad de la avifauna puede ser objeto de un procedimiento administrativo de responsabilidad medioambiental, iniciado de oficio por la propia Administración Pública competente o a solicitud de parte interesada (art. 41 LRM).

 

Ya hay jurisprudencia en España que obliga a las eléctricas ha tomar medidas preventivas;a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 15 de noviembre de 2017 (núm. 350/2017), que representa el primer fallo judicial en España que avala una sanción contra una compañía eléctrica por la electrocución de una especie protegida ocasionada por el daño producido al no subsanar los problemas del tendido.  
 

 

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados a las diferentes responsables, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

 

– Qué se investigue los hechos denunciados.

 

– Qué se sancione a la empresa titular del transformador por no haber tomado las medidas preventivas obligatorias en este transformador para evitar la electrocución de las aves.

 

– Que se nos informe del desarrollo de esta denuncia

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta com