Solicitud finca Cefontes, Gijón (27/12/18)

Ayuntamiento de Xixón

Plaza Mayor nº 1

33201      Xixón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N.

Ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONEMOS:

Primero.-. Se encuentra ubicada en el barrio de Cefontes en Cabueñes la Quinta Velázquez Duro en el camino de las Quintas 383.

Segundo.- Ya hemos trasladado en varias ocasiones al Ayuntamiento el lamentable estado del jardín y las singulares especies que allí están presentes

Con los árboles sin poda ni mantenimiento desde hace 20 años, a pesar de su valor biológico singular. En sus 15.384 m2 allí hay: cedro de Líbano, tilos, bojes, pitosporos, tejos, castaños de Indias, magnolios, aucubas, celindos, jazmines, falsos cipreses, madroños, madreselvas, olmos, falsas acacias, carpes, nogales, un árbol de Júpiter, fresnos, robles, un naranjo, negrillos, y otros muchos.

Tercero.- Tenemos conocimiento que hay varias resoluciones municipales ordenando a los propietarios el que acometan sin demora las obras de mantenimiento del jardín.

Cuarto.- De acuerdo a los expedientes municipales se comprueba como hasta ahora los propietarios han hecho caso omiso de estas resoluciones y han sido sancionados con multas coercitivas por estos hechos.

Quinto.– En vista de que las resoluciones municipales no han obligado a los propietarios a las labores requeridas, y de que es preciso acabar con el abandono del jardín, creemos necesario que el Ayuntamiento proceda de forma subsidiaria a ejecutar las obras necesarias de conservación del jardín para garantizar el salvaguardar el valor histórico de dicho conjunto que está amenazado por tantos años de abandono.

Es por lo que se SOLICITA:

– El Ayuntamiento acometa de forma inmediata las obras necesarias de conservación del jardín de forma subsidiaria contra la propiedad en vista de que esta no ha atendido los requerimientos municipales de forma continua.

– Se nos informe del desarrollo de los trámites iniciados a partir de esta solicitud.

Asimismo, REQUERIMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia por medio de la presente solicitud los siguientes grupos ambientales

 

En Avilés a 27 de diciembre de 2018

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies