Solicitud de información sobre dragados‏

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005 Oviedo.

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

Que, en los últimos meses hemos asistido a las obras de dragados de varios cauces de ríos asturianos (Aller, Caudal, Esva, Deva, Sella, Narcea, etc..) por iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, obras que como ya denunciamos nos generan muchas dudas ya no solo sobre su impacto ambiental, sino sobre su fundamento técnico y económico, es por lo que SOLICITAMOS:

 

 

1.- Información al organismo de cuenca en el ejercicio del derecho reconocido en el Convenio de Aarhus de 1998, la Ley 27/2006, de 18 de julio, sobre los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de ambiental, así como de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, junto con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno:

 

a)       Identificación completa del peticionario de las obras, si se deben a instancia de terceros. En caso contrario, indicación de que han sido de oficio por el organismo de cuenca.

b)       Copia del Estudio de Impacto Ambiental o informe previo a estas obras y su afección a la Red Natura 2000. En caso de su inexistencia, certificación de la misma.

c)       Estudio técnico de la causa, justificación, necesidad e idoneidad de las obras por razones de inundaciones o hidráulicas.

d)       Copia del oficio remitido a la comunidad autónoma solicitándole informe previo en virtud de sus competencias ambientales y de pesca fluvial, además del informe mismo.

e)       Indicación de la cuantía total exacta, incluidos los modificados, y su consignación presupuestaria exacta y previa de las obras.

f)         Copia de todo el expediente de la adjudicación de las obras exigida por el RD Legislativo 3/2011, del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

2.-  En el ejercicio del derecho incondicionado del art. 35 b) de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las AA.PP. y el Procedimiento Administrativo Común, exigir la entrega inmediata de la identificación completa de todas y cada una de las autoridades, personal y funcionarios al servicio del organismo de cuenca, ente local o comunidad autónoma que han tomado parte en el diseño, proyecto, contratación y ejecución de estas obras.

 

Y por lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITAMOS que se nos conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés a 6 de noviembre de 2015

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies