Solicitud control plasticos hospitales (13/10/19)

CONSEJERIA DE SALUD          

Calle Ciriaco Martínez Vigila 9

33005     Oviedo                                                 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Hemos tenido constancia de que aproximadamente hace poco más de un año se ha empezado a proporcionar a las personas ingresadas en los hospitales asturianos que depende del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), con las bandejas de almuerzo y cena, botellines de agua mineral embotellada en plástico. Parece ser que las empresas externas de cocinas hospitalarias actúan así en respuesta a las exigencias del contrato firmado en el SESPA.

 Dada la notoria restricción de gastos asignados a los centros sanitarios, el  realizar la compra de miles y miles de botellines suponemos que tendrá un coste importante en detrimento de la asignación a otras necesidades de los centros. Pensamos que ese monto de dinero mejor se debería dedicar a objetivos menos perniciosos para el medio ambiente. Y que solo en casos muy puntuales de estricta necesidad se proporcione agua filtrada, al tener supuestamente agua potable de calidad en todos los centros.

Justamente en estos momentos de grave crisis ecológica a la que contribuye notoriamente el uso de plásticos y de forma especial los de un solo uso, y cuyo uso se está restringiendo por ley, nos parece que implementar esa medida en los centros hospitalarios atenta claramente contra la voluntad de las Administraciones competentes de restringir el uso indiscriminado de ese material en envases. Que se suman a otros muchos plásticos de un solo uso que hay en los centros hospitalarios (cubiertos, vasos, envases, recipientes, etc.)

Mientras los científicos sugieren que se debería siempre tender a que la práctica de “reducir, reciclar, reutilizar” sea una constante a implementar en la vida cotidiana de la ciudadanía, los centros sanitarios deberían ser los primeros en dar ejemplo de buenas prácticas y reducir el uso de plásticos, más los de uno solo uso, por lo impactos que generan estos al ser abandonados.

 

Por todo ello, SOLICITAMOS: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública, SOLICITAMOS la siguiente información:

-Rogamos respuesta, indicando el nombre de quién a nivel regional ha firmado ese contrato, la fecha de inicio y fin del mismo. Y, por supuesto, de los motivos que llevaron al mismo.

-Planes para la sustitución de plásticos de un solo uso en la red hospitalaria y sanitaria asturiana.

-Nivel de reciclaje de los envases y embalajes plásticos reales en los centros sanitarios asturianos.

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

            En Avilés a 7 de octubre de 2019

 

 

 

Fdo.: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies