Solicitud control Cormorán (14/11/17)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación y Medio Ambiente

Dirección General de Biodiversidad

C/ Trece Rosas  nº2

33005       Oviedo

 

       La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo del conocimiento de una nueva resolución que autoriza la matanza de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en aguas continentales de diferentes cuencas asturianas.

Primero.-

El cormorán grande no es una especie cinegética y por lo tanto no puede cazarse. A pesar de no ser una especie amenazada, goza de la protección de la directiva Aves. La única manera legal de saltarse ese blindaje y llevar a cabo un plan de matanzas como el que sugieren algunas asociaciones de pescadores deportivos, es acreditando la concurrencia de un "grave daño" por parte de las poblaciones de aves y que no exista alguna alternativa posible para atajar dicho daño.

El conflicto entre estas aves pescadoras y diferentes colectivos con intereses piscícolas ha sido objeto de atención por parte de la Unión Europea desde hace tiempo. La Comisión dictaminó en 2013 que para confirmar un perjuicio por parte de estas aves a los intereses económicos de piscifactorías y de la pesca recreativa se requiere que "la depredación de los cormoranes sea la causa más probable de la reducción de capturas". También indica que "la existencia de cierto número [de estas aves] incluso si consumen una gran cantidad de peces al día no puede ser considerada automáticamente como una situación de daño severo"

 

           

Segundo.-

A pesar  este dictamen, el Principado, bajo el título de “Plan de actuaciones”, viene autorizando desde hace años la matanza de cormoranes grandes, ordenando la eliminación de un número determinado de ejemplares por cuenca, sin que sepamos que estudios avalan el hecho de que año tras año se mate el mismo número de aves en cada cuenca.

Desconocemos los expedientes que acrediten los daños graves que generan los cormoranes grandes a los bienes públicos, tal como exige la Comisión Europea.

Desconocemos también los estudios que avalan que con las matanzas de estos cormoranes desaparecerá el riesgo para la conservación de los salmónidos en los ríos.

 

Por todo ellos SOLICITAMOS se nos remitan:

 

– Los expedientes de daños graves acreditados por parte de los cormoranes grandes a los bienes públicos en las diferentes cuencas fluviales (de todos los años en que se autorizaron estas matanzas).

 

–       Los estudios anuales que avalan las matanzas de cormoranes en cada cuenca.

 

            Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

      En Avilés, Asturias, a  20 de noviembre de 2017

 

 

 

            Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies