Solicitud acerca de la carrera DesafíOSOmiedo en Somiedo

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Dirección General de Recursos Naturales
C/ Coronel Aranda nº 2
33005         Oviedo
 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primero.- Se va celebrar los próximos días 13, 14 y 15 una carrera dentro del Parque Natural de Somiedo con el nombre de DesafíOSOmiedo, prueba que lleva realizando inscripciones desde el pasado 26 de marzo.

La carrera afecta a hábitats prioritarios de la UE, y atraviesa zonas del núcleo de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Atraviesa una área restringida (Los Arroxos) que es un sendero autorizado para "senderismo", no para carreras. Sorprendentemente no se quiso negociar ni el trazado ni las condiciones de la competición a pesar del posible impacto que pueda tener en la fauna y flora protegida de la zona.

Segundo.- A pesar de que la prueba lleva tiempo anunciándose y llevan realizándose inscripciones desde hace más de 5 meses, a día de hoy carece de la autorización de la Junta del Parque; sólo dispone de la autorización de la Directora del Parque, lo que resulta claramente insuficiente, porque si bien el actual PRUG no prohíbe esta actividad, tampoco la permite sin una valoración técnica, que no se ha realizado a día de hoy.

Tercero.- A pesar de transitar por zonas sensibles del parque, no tenemos conocimiento de que se haya realizado una evaluación preliminar de impacto de la actividad y de su incidencia en el espacio, tal como se plantea en el Porna.

 

 

SOLICITAMOS la siguiente información:
 
1.– Que se nos facilite copia de las autorizaciones realizadas por el Principado para esta prueba, y la fecha de estas.

2.– Copia de las condiciones impuestas a los organizadores para  minimizar los daños al entorno.

3.- De quién es la responsabilidad de permitir la organización de una prueba deportiva sin las autorizaciones pertinentes.

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

 

 

 

En Avilés, Asturies, a 10 de septiembre de 2013
 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies