Sigue disparada por segundo día la contaminación en las Cuencas (18.08.16)

Nota de Prensa

Este martes  se  disparo la contaminación  en las Cuencas situación que continua hoy de acuerdo a los valores  son los facilitados por las estaciones en continuo, que facilita el Gobierno de Asturias   de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

 

-En micro partículas de menos de 2,5 micras, en la única estación que da datos en continuo de este contaminante que es la de la Felguera  se alcanzaron picos  de 47 µg/men Pm2, 5 y una media de las últimas 24 horas de de 32 µg/men Pm2, 5.

 

Para las partículas Pm2,5 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm2,5 lo estableció en  10 μg/m3 de media anua y un valor de alerta de  25 μg/m3 de media en 24h.

 

-En partículas de menos de 10 micras, destacaron las estaciones de;

 La Felguera en Langreo donde se alcanzaron picos  de 63 µg/men Pm10 y una media de las últimas 24 horas de de 51 µg/men Pm10.

Mieres donde se alcanzaron picos  de 60 µg/men Pm10 y una media de las últimas 24 horas de de 41 µg/men Pm10.

Para las partículas PM10 la OMS  establece un valor de referencia de 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día.

 -Sin olvidarnos de la importante subida del ozono troposférico con picos muy importantes en todas las estaciones que dan datos;

 En la  estación del Sama   se alcanzaron picos  de 121 µg/men O3

En la  estación de San Martin  se alcanzaron picos  de 101 µg/men O3

En la  estación de Meriñan   se alcanzaron picos  de 102 µg/men O3

En la  estación de la Felguera   se alcanzaron picos  de 99 µg/men O3

 

 

Para el ozono la OMS estableció en 2012 unos valores límite diario de 100 µg/men O3.

 

 Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.

 

La OMS estima que un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y un 6% a cáncer de pulmón.

 

Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.

 

Mientras tanto el Principado  oculta datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de las Cuencas

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.   629892624 (Fruti)