Sigue disparada la contaminación en la comarca de Gijón (05/05/20)

NOTA DE PRENSA

 

Sigue disparada la contaminación del aire en Gijón y Carreño tanto las peligrosas partículas que se vieron ayer con las nubes de polvo a la que se suman los valores elevados del cancerígeno benceno, solo nos queda que llueva, porque mientras ni Ayuntamiento ni Principado están tomando medidas para reducir el impacto pasa la salud de las personas sensibles por esta contaminación.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

 

-En la zona del Lauredal se alcanzó un pico de 28 µg/m3 del cancerígeno benceno. En lo que llevamos de confinamiento este contaminante se incrementó un 227% en la zona.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está el límite en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.  

– Mala calidad del aire sigue presentado la zona de Cimadevilla por partículas Pm10 que hoy presenta una media de 58 µg/m3, de esta estación el Principado no da datos en continuo de forma intencionada.

– Mala calidad del aire sigue presentado la zona del Musel por partículas Pm10 que hoy presenta una media de 54 µg/m3, de esta estación el Principado no da datos en continuo de forma intencionada.

– Mala calidad del aire sigue presentado la zona del Lauredal por partículas Pm10, que hoy presenta una media de 52 µg/m3, con un pico de 122 µg/m3, esta estación ya lleva 38 superaciones en lo que llevamos de año.

Fueron muy significativas el impacto de las nubes de polvo contaminante alcanzadas ayer a las 19 horas con una fuerte subida de la contaminación del aire con picos en numerosas estaciones de Pm10; 133 µg/m3    la zona de Montevil, 131 µg/m3    la zona de la Arena, 116 µg/m3    la zona del Llano, 114 µg/m3    la zona de Roces.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.



 En el año 2019 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2018 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en Gijón y eso que 2019 fue un año con más precipitaciones y meteorológicamente más favorable a la dispersión de la contaminación que 2018. A la vista de los datos resulta evidente que deberían tomarse medidas más decididas para reducir la contaminación industrial, es grave problema de salud que afecta a los vecinos.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)