Sigue adelante el pelotazo de construir en las dunas del Espartal en Castrillon (24/10/18)

NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista de Avilés sigue con sorpresa  la continuidad del proyecto el proyecto de construir viviendas en las dunas del Espartal en el concejo de Castrillón que sigue adelante a pesar del actual marco legal y de las alegaciones presentadas, tal como hoy se recoge en el Bopa, donde retrotraen las actuaciones del expediente de evaluación ambiental del estudio de detalle SA-UA5 El Espartal tal como pedía el Ayuntamiento.

La finca propiedad en estos momentos de Aldergarten en la primera línea del complejo dunar de El Espartal tiene una superficie de 44.111 m2. Una parte de esa finca tiene consideración de “Suelo No Urbanizable de Costas”, por lo que la superficie útil real es de algo menos de 30.000 m2  y se pretende construir un máximo de 208 viviendas sobre una superficie edificable neta de 15.000 m2.

Aldergarten compró la finca en la primera línea del complejo dunar del  Espartal en fecha posterior a la publicación de la Directiva CE 92/43, por lo que los valores ambientales de la misma ya estaban protegidos en el momento de la compra, así que eso ya lo sabía la promotora, sorprende que a pesar de conocer su situación legal de espacio singular, lleve años intentando construir en la zona o en las colindantes.

 

La zona donde se pretenden construir esta dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Cabo Busto a Luanco (ES1200055) y tiene aprobado por el Decreto 154/2014, de 29 de diciembre, el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el tramo costero entre Cabo Busto y Luanco.

 

En la zona donde se pretende construir están presentes los siguientes hábitats de interés comunitario: las dunas embrionarias (dunas móviles primarias) y los brezales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio de genisteas.

 

Esta construcción queafectaría notablemente al actual sistema dunar, que se vería completamente desprotegido y dañaría al Monumento Natural, por lo que  le venimos exigiendo al Principado que paralice dicho proyecto constructivo por el impacto que supone.

 

– Interferencia de las edificaciones sobre la evolución natural del sistema dunar.

– Aproximar las viviendas a una zona altamente contaminada, tanto en el suelo como en el aire, que la hace incompatible con vivir allí por la elevada contaminación que hay de acuerdo a los datos que se tienen hasta ahora y que vienen denunciando los vecinos del entorno.

-Un fuerte efecto paisajístico de las edificaciones previsto en la zona en un espacio natural.

Es por lo que vamos  a seguir trabajando para evitar  este pelotazo urbanístico en todos los frentes legales que están abiertos.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)