Sigue adelante el nuevo vertedero de Cancienes disfrazado de pumarada de manzanos (16/10/18)

NOTA DE PRENSA

Sigue adelante la implantación de un nuevo vertedero en Corvera, que se está tramitando  como un terreno para implantación de explotación de manzano de sidra de Monte Oscuro.

Hemos presentado alegaciones a las condiciones de vertido de dicho vertedero que está tramitando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico después de las autorizaciones del Principado y del Ayuntamiento, reclamando que en dichos vertidos se tengan en cuenta los efectos sobre la hidrología superficial y subterránea de estos vertederos, de manera especial el impacto agregado con el vertedero de Montegrande que es colindante con este.

Lo que no vemos aceptable es la propuesta que propone la empresa para el tratamiento de las aguas del vertedero, por el tipo de productos que llegan a estos lugares sin clasificar durante el proceso de almacenamiento y labores de clasificación de las excavaciones, siempre llegan residuos de la construcción que  generan lixiviados de productos diferentes en las diferentes etapas de laboreo, que precisan de un tratamiento completo, por lo que es necesario un sistema completo de tratamiento.

Hay que recordar que la actual Ley de Aguas, habla del riesgo de acumular residuos del tipo que sean,  que puedan constituir un riesgo de contaminación de las aguas de dominio público hidráulico o de degradación del entorno.

Nos parece muy poco riguroso que un proyecto de un vertedero de inertes de varias fuentes para una capacidad inicial de 1.490.209 m3 que va ocupar 175.000 m2 se anuncie como explotación agricola, cuando nada tiene que ver un vertedero con una plantación. Es una muestra más del coladero que supone la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Covera para con estos proyectos de vertederos.

 

En la misma zona y a escasos metros, se acaba de autorizar  la ampliación del vertedero de inertes de Monte Grande que acumula varias denuncias por irregularidades, unos pocos kilómetros se acaba de autorizar la ampliación del vertedero del Cotaron en Carreño al límite con Corvera y Gozón. Ya resulta llamativo que en plena crisis de la construcción haya a la vez tantos proyectos de ampliar y de nuevos vertederos de tierras para excavaciones si no hay demanda en el sector de nuevos puntos de vertidos, como reiteradamente han indicado desde las empresas.

 

Resulta llamativo que este nuevo vertedero, se anuncie como relleno para plantar manzanos, cuando en Asturias hay miles de hectáreas susceptibles de plantar manzanos ya, sin tener que gastar una cantidad ingente de dinero en  rellenar nada.

 

Hay que recordar que el PGO de Corvera delimita para vertederos suelos degradados o antiguas canteras, lo que no es el caso al ser una pradería en perfecto estado, esta actividad tiene una clara afección sobre entorno y más teniendo en cuanta que los rellenos van a tener una altura de 37 metros que serán visibles desde las localidades de Cancienes y Solís con el correspondiente polvo y ruido que van a sufrir los colindantes.

 

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés estaremos vigilantes del desarrollo de este nuevo vertedero de residuos en Corvera.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)