Siero autoriza un nuevo crematorio (13/08/19)

NOTA DE PRENSA

 

El Ayuntamiento de Siero nos ha trasladado la apertura del horno incinerador en Pola de Siero en la carretera de Valdesoto, contra el que habíamos presentando alegaciones nosotros y los vecinos.

 

Este crematorio iría ubicado a menos de 100 metros del campo de futbol del Bayu, a menos de 270 metros de las primeras viviendas y a menos de 378 metros de los centros educativos, lo que supone un incumplimiento del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (Decreto 2263/1974, de 20 de julio). Este Reglamento de ámbito estatal, vigente en el momento de la solicitud de licencias, establece que los cementerios e instalaciones auxiliares como es esta, debían ubicarse en terrenos alejados al menos a 500 metros de cualquier vivienda habitada.

 

Es preocupante que el Ayuntamiento de Siero no haya tenido en cuenta que se tratar de una actividad considerada como molesta, insalubre, nociva y/o peligrosa, encontrarse en la proximidad de viviendas, centros de salud, centros de enseñanza, centro deportivo y otros en el radio de 500 metros, no aprende de sus errores como ya paso con el otro crematorio que los tribunales tumbaron y que ahora se tuvo que desmantelar, por persistir en autorizarlo a pesar de su ilegalidad.

 

No se ha tenido en cuenta que el crematorio está a menos de 500 metros de un núcleo urbano de población como es Pola y las condiciones asociadas, eso incumple Real Decreto 100/2011 de 28 de enero por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

 

Se autoriza sin la realización de un estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en el proceso ni cómo va afectar a contaminar más la calidad del aire de la zona.

 

No es de recibo autorizar la ubicación de un crematorio colindante a una zona urbana en la cual existe numerosa población sensible. Por los que son evidentes que va ver perjuicios a la salud de las personas las emisiones que se generen en la incineración, cuando lo que hay que buscar son emplazamientos en entornos industriales más alejados de viviendas.

 

Resulta sorprendente que se de esta autorización cuando hay un compromiso de la legislatura anterior de todos los grupos municipales de no permitir ningún crematorio a menos de 500 metros lineales de viviendas, no han tardado mucho en hacer caso omiso del compromiso municipal.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti) y 618822995 (Marga)