Seguimos pidiendo unas baterías de coque nuevas para Gijón, no más remiendos (16/11/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies nos alegramos que el Principado haya admitido nuestras alegaciones y solicite la tramitación de un estudio de impacto ambiental completo con motivo  del proyecto de reinicio de la actividad de la Coquería de Gijón de Arcelor tal hoy publica el Bopa.

 Pero esperemos que no sea como otras muchas veces un coladero del Principado esta tramitación, que no es la primera vez que los tribunales tumban las autorizaciones ambientales generosas y a veces a la carta que realiza al Principado para las industrias contaminantes. Solo hay que ver la autorización facilitada a las contaminantes baterías de Avilés el pasado día 7 que les permiten contaminar más de lo que ya lo hacen,  este año incrementaron un 36% la contaminación del cancerígeno benceno, todavía les permiten mas.

Ya nos resulta extraño que se pretenda en uno de los sitios más contaminados de España como es Gijon/Carreño el reinicio de la actividad de las viejas baterías de coque en la factoría de Arcelor de Gijón, en vista de las graves deficiencias que presentan las que fueron paradas en el año 2013 y que no se resuelven con reformas como aquí se nos anuncian en el proyecto:

– Mejorar las instalaciones de lavado de Gas de Coque, que eran malísimas.

       Mejorar el aprovechamiento de los diferentes subproductos generados por las Baterías de Coque, gran parte de ellos se vertían.

       Construir una Planta de Tratamiento Biológico de sus aguas residuales que antes no tenía.

El resto del proyecto son reformas sobre lo existente, a pesar de los años que lleva. Nos parecen medidas insuficientes para solventar los graves problemas de las instalaciones completamente obsoletas y una chapuza más por parte de Arcelor, que nos parece claramente inaceptable en una factoría muy contaminante al aire, al agua y al suelo. Una factoría que queremos que continúe generando empleo pero no a cualquier precio ni de cualquier manera como se pretende con la complicidad del Principado y el Ayuntamiento.

Hay que recordar que en el año 2011 la empresa ya propuso hacer unas nuevas que llegaron a realizarse el trámite de consultas ambientales, ahora 6 años después lo que pretenden hacer es parchear la viejas y obsoletas de Gijón, lo que supone un gran paso atrás que desde la Coordinadora Ecoloxista no vamos a aceptar.

 

Las emisiones atmosféricas en estas plantas son muy importantes tal como podemos ver en las de Avilés todos los días que tienen más agujeros que un queso a pesar de las varias reformas realizadas en los últimos años, tiene fugas todos los días como comprueban los vecinos y marcan las estaciones de control de la calidad del aire por lo que precisan una reforma completa o su cierre sin demora. Las emisiones muchas de las cuales son emisiones fugitivas de diversas fuentes, como fugas en tapaderas, puertas de hornos y puertas de niveladores, tubos ascendentes y emisiones generadas por ciertas operaciones, como la carga de carbón, el deshornado y el apagado del coque, siendo la principal fuente puntual de emisiones atmosféricas los sistemas de caldeo inferior, que producen gases de escape, que en este caso se agravaran por la vejez de las instalaciones, la desbordada producción.

          

No nos oponemos a que se hagan nuevas baterías en Gijón para mantener la siderurgia integral, pero no podemos aceptar la chapuza propuesta que aumentar la elevada contaminación que ya hay de partículas y disparar la de benceno, como vemos alrededor del resto de baterías asturianas. Por eso alegaremos en este procedimiento y estaremos atentos a su tramitación, para que el Principado no de más facilidades para seguir contaminando.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)