Seguimos esperando que alguien explique que paso ayer tarde en Avilés (30/12/15)

NOTA DE PRENSA

 
 

Seguimos esperando que el Principado o el Ayuntamiento nos explique que paso ayer en Avilés a eso de las 18 horas  que se disparo la contaminación de partículas y genero un fuerte olor que estuvo varias horas por el centro que motivo una alarma en los vecinos.

 

Los datos aportados son de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo porque los datos de las empresas de los que también dispone no los da en continuo de manera intencionada.

 

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las Pm10, Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10  estas fueron las mayores superaciones a la misma hora todas.

  – La estación de Arrobias llego a un pico de 179  µg/men Pm10.

 – La estación de Llano Ponte llego a un pico de 102 µg/men Pm10.

 – La estación del Quirinal  llego a un pico de 77 µg/men Pm10.

 – La  estación de Llaranes  llego a un pico de 68 µg/m

     Estamos hablando de subidas importantes en varios contaminantes en zonas urbanas a la misma hora,  contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado  nos explique el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

 

 Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)