Seguimos en contra de una nueva subestación en San Marina de Grado (27/04/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al tramites de consultas ambientales del proyecto de implantación para una nueva subestación de alta tensión de 132 KV  en Grado que ya sufre los problemas de la subestación de San Marina que puso el pasado año Red Eléctrica (REE) a funcionar.

Los terrenos afectados por el Estudio de Implantación están clasificados por el vigente Plan General de Ordenación (PGO) de Grado, cuyo texto refundido fue publicado en el BOPA el 14 de noviembre de 2012, como suelo no urbanizable, en la categoría de interés agrario tipo 2.

         El lugar donde se pretende instalar la subestación con una ocupación de 5.472 metros, contigua a la reciente estación de de 400 KV realizada por Red Eléctrica, sorprende que cuando se hizo esta no se previó estos nuevos transformadores lo que hubiera supuesto un menos impacto ambiental.

 Hay que recordar que los vecinos de Llera, Barredo y Santa María ya sufren la vecindad de numerosas instalaciones con sus impactos y molestias asociadas:

 -La actual subestación de 400 KV de Red Eléctrica

-Autovía A-63 Oviedo– La Espina

-Carretera nacional N-634

-La presa de Santa Eulalia y embalse de Valduno sobre el río Nalón

-La Línea de FEVE C-7 entre Oviedo y San Esteban de Pravia.

 Por lo que no parece de mucho sentido castigar más a estos vecinos con más infraestructuras que afecten a su calidad de vida ya muy afectada.

 

          Lo más llamativo es que de nuevo IU de Grado que gobierna en el Ayuntamiento haya apoyado el convenio para su instalación contra la opinión de toda la oposición, de la misma manera que hizo con la subestación existente  de Red Eléctrica cuando acepto el emplazamiento que previamente habían rechazado varios Ayuntamientos anteriormente, como fueron los de Oviedo y las Regueras, ante las movilizaciones de sus vecinos, que no estaba dispuestos por dinero hipotecar su salud.

 

          Hay que recordar que según el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por el Decreto 2414/1961 de 30 de noviembre,  la subestación de Grado es molesta y nociva.  Sigue vigente en Asturias por tanto  distancia mínima de 2.000 metros de industrias nocivas y contaminantes respecto de núcleos de población. En el entorno inmediato de la subestación proyectada se ubican entre las localidades de Barredo y Llera  (que quedarían a menos de 700 metros) y San Marina de Grado (que quedaría a menos de 1 Km.).

                   

          Una afección no despreciable son las colisiones con tendidos eléctricos, este es uno de los problemas más graves de mortalidad para grandes aves, en estas zonas hay grandes aves por encontrarse el proyecto en el entorno de dos espacio protegidos;  L.I.C. Río Nalón (ES1200029) y el Monumento Natural Los Meandros del Nora y LIC (ES1200044), con una importante biodiversidad que se puede ver afectado de manera especial.

 

          Un grave problema de las subestaciones son los efectos de los campos electromagnéticos de baja frecuencia los vecinos ya padecen una de 400 KV, carece de sentido someterlos a una más de 132 KV problema que no se estudia con detalle.

 

          Por todo volvemos a manifestar nuestra oposición a este disparatado proyecto que tenga en cuenta los números impactos de la instalación para los colindantes.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)