Se vuelve a disparar la contaminación en Gijón hasta lloviendo (28/01/2016)

NOTA DE PRENSA

Se siguen produciendo  disparos la contaminación  de partículas en  Gijón hasta lloviendo, según valores que dan las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias  en continuo, porque las industriales de forma intencionada no dan los datos en continuo a pesar de estar monitorizadas.

 

  – Si ayer se disparo la estación de la Arena a las 16 horas llegando a los  106  µg/mcon una  medía diaria de 32 µg/m3 para las PM10

 

 – Hoy se disparo la  estación de la Calzada  a las 5 de la mañana y eso que esta rodeada de edificios llegando a los  106 µg/m3 con una  medía diaria de 41 µg/m3 para las PM10.

 

 Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10.

 

  Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en Gijón, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado  nos explique el origen, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables, que encima nos cuentan que mejora y vemos que no es así.  

 

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas  contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante.



La Agencia Europea emplea ahora la misma metodología que utilizamos en la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada que solo toma como referencia los valores de la UE.

 

 No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado que acaba echando la culpa a esta asociación, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti) – 617867452 (Miguel)