El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante la Consejeria de Fomento del Gobierno de Asturias que se tomen medidas contra la nueva confeccionaría Energy Fuel Asturias, S.L para la importación de carbones del Puerto de Avilés, que con motivo del viento que hay disparo la contaminación generando importantes nubes en sus almacenamientos de segunda línea con graves consecuencias para los colindantes ante la falta de medidas preventivas de la nueva operadora.
En la estación de las Arrobias se midio hoy 689 µg/m3 sin aplicar el factor de correción.
La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada).
El Colectivo Ecologista de Avilés se había opuesto a esta actividad actividad de importación de carbones de esta nueva empresa por su contaminación, actividad que contó con las bendiciones y autorizaciones del Puerto y del Principado de Asturias, ahora miran para otro lado.
Llevamos años reclamando que se obligue a que el acopio de materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo como sucedió hoy con el consiguiente impacto para los vecinos colindantes.
También resulta imprescindibles que se mantengan limpios los viales de material particulado, por que sino en cuanto hay viento, se levanta nubes de polvo como las que hoy se están padeciendo.
Es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales suficientes, se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento.
Hay un compromiso del Principado en reducir el impacto ambiental del Puerto, pero a la vista de lo sucedido hoy y otros muchos días nos tenemos que no va ser para ahora esa mejora tantas veces anunciada en los últimos años y que se pospone para sufrimiento de los colindantes.
La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno 629892624 (Fruti)