Se dispara la contamianción en Oviedo

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista ha preguntado a la Consejeria de Fomento del Gobierno de Asturias si se averiaron varias estaciones de control de la contaminación a la vez esta semana en Oviedo,  ante la disparatada contaminación padecida en la ciudad, donde se han alcanzado valores desproporcionados  en el caso de partículas según marcan las estaciones de control del Principado , sin que se hayan tomado medida alguna.

 

Los peores valores horarios de partículas  de menos de 10 micras, PM10 (1) fueron  de  Corredoria 175 µg/m3 ,   Trubia 120 µg/m3, el Naranco 98 µg/m3  ,  el Cristo 97 µg/m3  , valores disparados para una zona urbana donde viven miles de personas que padecen esta contaminación.

 

La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el  RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3  (reducción que de momento esta aplazada). 

 

Para la unica estación que mide las partículas de menos de 2,5 micras PM2,5 el peor valor horario fue del Naranco 41 µg/m3  

 

La OMS recomendó en 2005 unos valores orientativos para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS recomienda los 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

 

La contaminación en partículas  está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

 

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

 

Como se puede ver los valores que se superaron de forma preocupante sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento avisen a la población del riesgo que padecían, valores que bajaron en cuanto llovio.
 
[1]

 
             
En estos datos la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Área de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III, siguiendo las recomendaciones  el grupo de trabajo en Material Particulado de la Comisión Europea que recomendada  un factor de corrección de 1,3 tanto para corregir las medias diarias como las medias anuales obtenidas mediante  los equipos automáticos de la red de control de calidad del aire. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno; 629892624 (Fruti)