Se dispara esta madrugada el cancerígeno benceno en las Cuencas un 1.800% (27/03/18)

NOTA DE PRENSA

 

 Hemos denunciado ante Consejería de Infraestructuras del Principado que este martes se volvió a disparar  esta madrugada el cancerígeno benceno en las Cuencas un 1.800%.

 

 De acuerdo a los datos oficiales que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web   de la estación de Sama que está a más de 2 km. de las instalaciones presuntamente responsables paso de 0,6 a 11,15 µg/m3  de benceno.

 

 Llevamos años reclamando desde la Coordinadora que se ubique una estación que controle el cancerígeno benceno en el mismo Ciaño, pero el Principado prefiere seguir teniéndola escondida para que marque menos, como ya paso en Trubia,  en Avilés, etc. Cuanto más lejos están las estaciones menos marcan y así aunque se huela nadie sabe más que ellos la contaminación que realmente hay.

 

 Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el benceno esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3  de media anual para este peligroso contaminante.

El benceno en exposiciones durante cortos períodos de tiempo puede producir:

Somnolencia.
Mareo.
Taquicardia.
Dolores de cabeza.
Vómitos y acidez e irritación estomacal.

El benceno eexposiciones durante un largo período de tiempo a sus efectos:

Puede causar disminución del número de glóbulos rojos en sangre.
Puede afectar a la médula ósea, pudiendo desarrollar leucemia y cáncer de colon.

Los niños son, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores, una población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Esta mayor vulnerabilidad de los niños se debe a diferencias en la exposición, a su inmadurez fisiológica y al mayor tiempo de vida después de la exposición. Además, los niños inhalan un volumen de aire proporcionalmente mayor que los adultos.

 

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias en el año 2016.

  

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)