

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, el cancerígeno benceno y las peligrosas partículas muestran concentraciones muy elevadas en Gijón, solo queda que llueva para rebajar la disparada contaminación que se respira.
– Se alcanzaron esta madrugada los 28 µg/m³ del cancerígeno benceno en la zona del Lauredal y 12 µg/m³ en la zona de la Calzada.
El valor límite recomendado en media anual por la NR es de 1,7µg/m³ (valor estimado asumido como riesgo aceptable). La OMS no tiene establecida una guía de calidad del aire para este contaminante, pero afirma que no hay ninguna concentración de benceno por debajo de la cual se pueda considerar que no existan riesgos para la salud humana.
– Se alcanzaron en la zona del Lauredal los 162 µg/m³ de las particulas menos de diez micras Pm10 y los 102 µg/m³ de las Pm10 en la zon de la Calzada.
Para las partículas de menos de diez micras, las PM10, la OMS recomienda no superar el límite de 15 µg/m3 de media anual y de 45 µg/m3 de media diaria.
Según los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web y en la del Ayuntamiento, de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.
En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado en reiteradas ocasiones que Gijón viene presentando de los peores datos en cuanto a contaminación del aire por partículas en zona urbana y elevados picos del cancerígeno benceno, un suceso que se repite en los últimos años.
Las Administraciones encargadas de la gestión, el ejecutivo regional y el Ayuntamiento, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de los estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no adopta las medidas necesarias poniendo así en peligro a la población.
Debido a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, conocemos mejor, tanto las fuentes de emisión de contaminación atmosférica, como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.
COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES
PORTAVOZ
Fructuoso (629892624)