Se descubre en Cantabría la insolvencia de una empresa minera, autorizada en Asturias (21/01/20)

NOTA DE PRENSA

 

Reclamamos al Gobierno de Asturias que cancele el permiso minero otorgado a la empresa EMERITA RESOURCES ESPAÑA S.L.U en el año 2017,  de investigación minera denominado “Montefurado”, para los recursos de oro, planta, y cobre  en los concejos de Tineo y Allande sobre 26 millones de m2.

 

Una vez que se ha conocido que la misma empresa ha generado en Cantabria un reguero de deudas con otro proyecto minero de investigación de zinc, al encontrarse sin solvencia económica alguna, tal como recogen los medios de comunicación de Cantabría.

 

Hay que recordar que el Principado le otorgo la autorización al proyecto minero solicitado en julio del 2015, a pesar de que la empresa estuvo en causa de disolución entre los años 2013 y 2015, lo que da idea de la falta de criterio de solvencia que el Gobierno debería comprobar, porque desde la Coordinadora Ecoloxista ya habíamos exigido solvencia técnica y económica a la empresa en nuestras alegaciones, a las que como siempre el Principado hizo caso omiso.

 

Este proyecto de mega minería de oro se suma a todos los otros autorizados en los últimos años por el PSOE desde el Principado sin comprobar la solvencia técnica y económica de las empresas que lo solicitaban. Así acaban luego las minas tras su explotación abandonadas y sin restaurar con el consiguiente impacto.

 Hay que recordar que la minería de oro asturiana, precisa de grandes movimientos de mineral para conseguir gramos por tonelada en el mejor de los casos, por lo que se generan importante movimientos de tierras y numerosos residuos, al utilizarse sustancias muy contaminantes para concentrar los metales (en el Belmonte se usan cianuros), estos procesos como sabemos son muy contaminantes para el agua y suelo, creando hipotecas para decenas de años de los residuos que suponen los lodos cianurados y el arsénico para el suelo y las aguas.

El PSOE con estas autorizaciones está hipotecando a los vecinos de las zonas afectadas con estos peligrosos permisos sin que ellos se enteren del riesgo que les viene encima cuando se ponga a explotar las minas como ya se puede ver en Belmonte, encima lo está haciendo con empresa de nula solvencia, como se ha comprobado en el caso de esta sociedad y otras muchas de las que se les concedió autorizaciones.

Ahora mismo hay vigente 26 proyectos en busca de oro que afectan a una superficie de más de 750 millones de m2 realizado mayoritariamente por empresas no mineras y sin solvencia acreditada  afectando a números concejos asturianos (Lena, Morcin, Quiros, Riosa, Proaza, Tineo, Allande, Cangas Narcea, ibias, Belmonte, Valdés, Castropol, Boal, Illano,  Franco, Tapia)

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)