Se alcanzan en Gijón preocupantes niveles del cancerigeno benceno (22/02/20)

NOTA DE PRENSA

 

Nos preocupa los elevados valores alcanzados del cancerígeno benceno en Gijón esta noche que se suma la disparadas contaminación habitual de partículas.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

 

-En la zona del Lauredal se alcanzo un pico de 11 µg/m3 del cancerígeno benceno a las 3 de la mañana.

-En la zona de la Calzada (donde la estación esta escondida) se alcanzo un pico de 12 µg/m3 del cancerígeno benceno a las 7 de la mañana, subida que también se aprecio en la otra estación que da datos en continuo que es la de Pumarin.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está el límite en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.  

-Mala calidad del aire sigue presentado la zona del Lauredal, que hoy presenta una media de 58 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas, esta noche alcanzo un pico de 124 µg/m3, esta estación ya lleva 24 superaciones en lo que llevamos de año.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado ni el cancerígeno benceno ni los picos de contaminación de ningún contaminante, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)