Santa Maria de Grado amenazada por otra subestación de alta tensión (18/10/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al disparatado proyecto de poner una nueva subestación de alta tensión de 132 KV  en Grado que ya sufre los problemas de la subestación de Santa Maria que puso el pasado año Red Eléctrica (REE) a funcionar. El lugar donde se pretende instalar la subestación con una ocupación de 5.472 metros cuadrado,  es contigua a la reciente  de 400 KV, sorprende que cuando se hizo esta no se previó estos nuevos transformadores lo que hubiera supuesto un menos impacto ambiental que lo que ahora se pretende hacer.

 

Esta nueva subestación  se une a las otras 13 subestaciones proyectadas en la región,  las más de 34 líneas de alta tensión nuevas, que se quieren construir, sin que se haya realizado el perceptivo Estudio de Evaluación Estratégica que es perceptivo de acuerdo de la ley de evaluación de planes y programas Ley 9/2006, porque todas estas instalaciones forma parte de la estrategia energética asturiana.

 

 Asturias consume el 4,19 de la energía eléctrica, pero se le olvida indicar que solo representamos el 2,18% de la población. Asturias ya produce más  energía eléctrica de la que consume por lo que carece de toda lógica querer seguir poniendo más instalaciones generadoras y distribuidoras  en una región excedentaria como es esta, por lo que tampoco se ve sentido a nuestras líneas de distribución sino se crean focos de demanda o de consumo.

 

No existen previsiones de aumento de la demanda eléctrica en Asturias significativo, tenemos numerosas instalación de producción con escaso uso como son las centrales térmicas de gas de Soto de Ribera, por lo que  en un futuro habrá un mayor saldo excedentario del balance entre la producción eléctrica, consumo interno y exportación.

 

El documento presentado tiene notables deficiencias que a nuestro juicio lo hacen no apto para su tramitación, destacando las siguientes:

  

-No se presenta alternativa alguna de ubicación más que la propuesta. Hay que recordar que la ley exige presentar unos conjuntos de opciones que manteniendo la funcionalidad de la actuación, presenten diferencias entre sí para ser comparadas ambientalmente en sus diversas repercusiones en el medio con emplazamiento viables.

 

-Hay que recordar que según el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por el Decreto 2414/1961 de 30 de noviembre,  la subestación de Grado es molesta y nociva.  Sigue vigente en Asturias por tanto  distancia mínima de 2.000 metros de industrias nocivas y contaminantes respecto de núcleos de población. En el entorno inmediato de la subestación proyectada se ubican entre las localidades de Barredo y Llera  (que quedarían a 700 metros) y San Marina de Grado (que quedaría a 1 Km.).

                   

Una afección no despreciable son las colisiones con tendidos eléctricos, este es uno de los problemas más graves de mortalidad para grandes aves, en estas zonas hay grandes aves por encontrarse el proyecto en el entorno de dos espacio protegidos;  L.I.C. Río Nalón (ES1200029) y el Monumento Natural Los Meandros del Nora y LIC (ES1200044), con una importante biodiversidad que se puede ver afectado de manera especial.

 

-Un grave problema de las subestaciones son los efectos de los campos electromagnéticos de baja frecuencia los vecinos ya padecen una de 400 KV, carece de sentido someterlos a una más de 132 KV problema que no se estudia con detalle.

 

Por todo hemos solicitado a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que deje ser un coladero y exija un estudio de impacto ambiental a este disparatado proyecto que tenga en cuenta los números impactos de la instalación

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)