Sancionan mas vertidos de purines al río Eo (09/08/21)

NOTA DE PRENSA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos comunica que han abierto expediente sancionador contra los vertidos de purines al rio Eo en Abres que habíamos denunciado.

Los excrementos del ganado son muy ricos en nitratos y cuando son producidos en ingentes cantidades y vertidos sin control en los terrenos pueden convertirse en un veneno para suelos, aguas e incluso afectar a muchos seres vivos, las personas incluídas.  Estos purines exponen a los colindantes a los efectos perniciosos de los purines que va desde los malos olores e irritaciones producidas por la urea hasta la exposición a las nitrosaminas (potencialmente cancerígenas) pasando por la exposición a agentes patógenos como Salmonella, Brucella, Mycobacteriumtuberculosos, Leptospira, Yeersinia, Campylobacter, Erysipelothris, Listeria y Treponema entre otros.

 

Desde hace años la Coordinadora Ecoloxista exige al Gobierno de Asturias que tome medidas para reducir el grave problema que suponen estos vertidos que se consienten a pesar de su elevado impacto en el medio natural de los rios contaminando sus aguas afectando a las especies que lo habitan.

 

La Comisión Europea abrió en 2018 un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la Directiva de Nitratos y que, hace exactamente un año, nos envió un dictamen motivado exigiendo la puesta en marcha de medidas para revertir la grave contaminación del agua por nitratos, en Asturias el Principado no tomó medida alguna.

 

Hay que recordar que ya la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, establece la obligación de los Estados miembros de identificar las aguas que se hallen afectadas por nitratos de esa procedencia, designando, en su caso, como zonas vulnerables a aquellas superficies cuya escorrentía de lugar a dicha afección. A pesar de ello en Asturias la Consejería de Fomento no designó sorprendentemente ninguna zona vulnerable, pero eso no impide que haya zonas como estas muy afectadas por los vertidos continuos de purines.

 

Esperemos que las autoridades responsables pongan freno a esta peligrosa práctica ganadera en las orillas de los ríos asturianos que tanto impacto tienen en el medio natural de los ríos y las aguas subterráneas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)