La Coordinadora Ecoloxista y la Asociación Medioambiental la Cirigueña hemos presentado alegaciones en la tramitación del estudio preliminar de impacto ambiental del Proyecto de reparación de la carretera San Juan de Beleño-Sobrefoz-Ventaniella (Ponga).
A nuestro juicio, esta vía tiene dos tramos diferenciados, así hemos solicitado que el primer tramo el San Juan-Sobrefoz que cumple las funciones propias de una carretera de montaña local, que es necesario mantenerla en buen estado de servicio, tanto en lo referente a su trazado y elementos de seguridad, como a su conservación y mantenimiento en época invernal.
En el segundo tramo en que nosotros diferencias esta vía Sobrefoz-Ventaniella sirve únicamente para dar accesos a fincas y a la ermita y caserío de Ventaniella, todo ello en un entorno muy delicado y de alto valor ambiental. Desde la perspectiva funcional este tramo no debería ser una carretera propiamente dicha, sino una pista o camino rural. Entendemos que tanto desde el punto de vista de servicio como desde el ambiental y el económico, es inadecuado que este tramo forme parte de la red de carreteras y que, debido a ello, deba acondicionarse como tal.
Hemos solicitado que el tramo Sobrefoz-Ventaniella debería descatalogarse como carretera e incluirse en otra categoría (camino rural, pista forestal, etc.) que responda mejor a sus necesidades concretas de uso, que permita proteger los valores ambientales de la zona y que también permita un uso turístico apropiado a las necesidades de ese espacio valioso.Consideramos que esa vía de comunicación debería regularse de forma tal que se permitiera el tráfico de vehículos a motor únicamente a los habitantes del parque, a los propietarios de fincas en la zona y a los servicios del parque natural, bomberos, policía, etc.Para el resto de las personas, es decir, los turistas, montañeros, etc., esa vía debería ser de uso peatonal y cicloturista.Su gestión y mantenimiento se haría con los mismos o similares criterios que las demás rutas del parque natural.
El citado uso mixto que proponemos para vehículos a motor (locales) y peatonal, hace conveniente que el tipo de obra a realizar sea diferente al que se plantea en el proyecto sometido a información pública y desde luego mucho más económico que los casi 600.000 euros que se pretenden gastar en su acondicionamiento.
Consideramos que la vía o ruta Sobrefoz-Ventaniella, en los tramos en que por su mal estado fuera imprescindible actuar sobre su firme actual, debería tener una calzada de un solo carril con un firme de piedra tipo macadán y dos arcenes de suelo compactado duro cubierto de hierba que permitiera que dos vehículos se cruzaran con facilidad pisando esos arcenes. Los vehículos a motor y las bicicletas podrían ir por la calzada principal y los peatones por los arcenes de hierba. Las barreras de seguridad y las señalizaciones, en los lugares en que fueran necesarias, deberían ser de madera o piedra o recubiertas de madera y debería haber algún área de descanso con mesas de picnic en los lugares que el terreno lo permitiera de forma natural. El presupuesto liberado se podría valorar el destinarlo a la rehabilitación y puesta en valor del caserío y ermita de Ventaniella.
Coordinadora Ecoloxista d’AsturiesAsociación Medioambiental la Cirigueña
Para más información tfnos. 656892045 Fran y 608788368 Joaquin