🆘 Salvemos Doñana desde Asturias 🆘

Este domingo 14, a las 12:30, coincidiendo con la gran manifestación en Sevilla con el lema Salvemos Doñana, desde Asturias se convoca un acto de solidaridad  con Doñana y reivindicando la necesidad de recuperar las marismas de Maqua, entre Avilés y Gozón

 

 

Este es el lema de la concentración.

“Salvemos las Marismas, los humedales son vida. Hoy por Doñana, mañana?”

 

Doñana es uno de los lugares más especiales y singulares del mundo. Su catalogación como Patrimonio de la Humanidad y todas las distinciones concedidas por organismos internacionales hacen de este territorio una joya natural única. Es un monumento lleno de vida, símbolo de nuestra identidad colectiva, por lo que debemos conservarlo en toda su singularidad, al igual que lo hacemos con otros patrimonios de la humanidad de nuestro país.

 

Hoy, Doñana vuelve a encontrarse gravemente amenazada por la posibilidad de que el Gobierno andaluz modifique la legislación que ordena los usos agrícolas por la vía rápida, sin transparencia ni participación, para amnistiar toda la superficie de regadío ilegal que se ha ido creando y robando agua durante las últimas décadas.

 

El deterioro generalizado del sistema de lagunas de Doñana y la pérdida de biodiversidad asociada a dichos hábitats debido, no sólo a la extensión de áreas cultivadas, sino también a los cambios observados en la temperatura y precipitación cada año, así como al pertinaz periodo de sequía, que se intensificará en el futuro debido al cambio climático, incidiendo claramente en una disminución de la disponibilidad de agua.

 

En este contexto de crisis ecológica y de emergencia climática, los humedales, como Doñana o como cualquier otro en Asturias, juegan un papel fundamental para la mitigación del calentamiento global; son indispensables ya no solo por los impactos más inmediatos y locales sino también por su contribución necesaria al enfriamiento del planeta.

 

Las Marismas de Maqua son un símbolo de lo que debería ser el inicio de una gestión diferente de los humedales de Asturias; su recuperación debería ser el punto de inflexión para detener su constante deterioro y empezar a recuperar estos espacios de vital importancia para el ser humano. El proyecto de restauración lleva ya 5 años paralizado y exigimos que la necesaria ampliación de la depuradora no sirva de excusa, ni para pararlo ni para abandonarlo.

 

 Plataforma por la Recuperación de las Marismas de Maqua,  tfno 629892624 (Fruti)

Asturies pol Clima,  tfno 639910886 (Sixto)