Río Cañeu.

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

Oviedo.

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Hemos comprobado unos vertidos y enturbiamientos que se vienen produciendo desde hace varios meses en el rió Cañeu afluente del rió España en Villaviciosa.

.

EXPONE:

Los vertidos se producen por una corta de eucalipto principalmente cerca del área recreativa del Cordal de Peón en el  nacimiento del arroyo de Cañeu, donde hemos comprobado la desviación de varios manantiales por la construcción de unas seis pista de saca de la madera con la consiguiente enturbamiento continuo del arroyo y contaminación por residuos de hidrocarburos de las aguas de estos.

 

Hay que recordar que de este arroyo se abastece la parroquia de Castiello la Marina  y también lo usan los vecinos de Fonduxu estos sólo en les fuentes  en Arroes que nos comentaron que llevaban varios meses sin poder usar les fuentes del pueblu.  

 

Entendemos que las obras realizadas para la corta no cumplen las condiciones preventivas con los cauces que atraviesan la zona afectada. Para la extracción y tala de la madera es necesario el vadeo de varios cauces, no se ve que se haya habilitado para ello unas zonas de paso para evitar la afección a los cauces que se comprueba por sus aguas.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

 

Se no considere como parte interesada en los expedientes relacionados con   estos hechos y por tanto:

 

– Se nos informe del expediente vinculado a estos vertidos.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador que se pueda instruir desde ese organismo.

 

 

            Avilés, a 9 de marzo de 2011

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies