Reivindicaciones ambientales para la próxima legislatura

Ante las próximas elecciones en Asturias, desde los grupos ecologistas abajo firmantes trasladamos a las fuerzas políticas asturianas este resumen de reivindicaciones ambientales para la próxima legislatura:

Ante las próximas elecciones en Asturias, desde los grupos ecologistas abajo firmantes trasladamos a las fuerzas políticas asturianas este resumen de reivindicaciones ambientales para la próxima legislatura:

Es preciso una Consejeria de Medio Ambiente.

No a la incineradora, ni grande ni pequeña, por una nueva política de residuos favoreciendo la reducción y la recuperación.

No a la regasificadora del Musel.

No a nuevas centrales térmicas de gas o carbón que no lleven compensado el cierre de centrales viejas en potencia equivalente instalada.

No a nuevas líneas de alta tensión, ni Soto-Penagos, ni Lada-Velilla, ni Salime-Boimente.

No a nuevas estaciones de esquí ni ampliaciones de las existentes.

No mas embalses de agua, ni grandes ni pequeños. No a la gestión de la oferta del agua, por una política de ahorro.

Oposición a cualquier campo de golf asociado a una urbanización o previsto en zonas protegidas del litoral o de espacios naturales.

No se admiten nuevas viviendas en los núcleos cuando estos superen el 20% de las viviendas existentes en ese núcleo.

Ni una hectárea más de las 85.000 que ya tenemos de ocalitos. No más plantaciones forestales por su impacto en el medio natural.

Cada hectárea quemada intencionadamente tendrá una moratoria sobre usos, agro-ganaderos, urbanizadores, ocio, etc. en un tiempo no inferior a 25 años o la recuperación del lugar.

No a la construcción de infraestructuras nuevas en los espacios protegidos (carreteras, autovías, remontes, líneas de alta, etc.).

No a la construcción de nuevos puertos.

Prohibición de plantaciones de trasgénicos.

No se puede admitir mas derechos de emisión de CO2, representamos el 8% de las emisiones españolas y solo somos el 1,8% del PIB.

Hay que destinar dineros para mejorar la red automática de control del aire, hay que aumentar la plantilla del Principado en inspección ambiental.

Es preciso un estudio riguroso de los impactos en la salud de esta carga industrial, porque tenemos el mayor nivel de morbilidad ambiental de España.

No más gasolineras en entornos urbanos.

Es necesaria una ley autonómica sobre el Ruido (contaminación
acústica) y dotarla de medios técnicos y económicos.

Es preciso que la sociedad pública Cadasa se hago cargo e todas las instalaciones de saneamiento actuales y futuras para garantizar su funcionamiento adecuado y que este no produzca molestias a sus vecinos.

Ni un solo río más canalizado, las obras hidráulicas tienen que respetar el bosque de ribera y las zonas inundables.

Reutilización de las aguas de salida de depuradoras para otros usos, oposición a los emisarios submarinos que solo trasladan la mierda de sitio.

Se debe evitar el actual vertido de purines ganaderos mediante su utilización como abono o aprovechamiento como combustible.

Obligación del uso de materiales recuperados en la construcción tanto los materiales de derribo como las escorias no toxicas, etc.

Oposición a nuevas canteras ubicadas a menos 500 metros de una o varias viviendas.

Obligado cumplimiento del decreto de canteras del año 85, que se viene sistemáticamente incumpliendo en el sector con su correspondiente impacto.

Ni una mina más de carbón a cielo abierto. Es preciso garantizar la restauración de las existentes.

Control de uso de las pistas forestales y ganaderas, prohibición de otros usos.

Potenciar el uso del transporte público en entornos urbanos mejorando sus prestaciones.

Es preciso darle una oportunidad a la bici como transporte urbano mediante la construcción de carriles bici y aparcamientos.

No a plantas de biodiesel con aceite o materia prima de importación.

No a mas parques eolicos en las sierra del Occidente.

Regulación autonómica de las antenas y otras instalaciones generadoras de campos electromagnéticos basada en el principio de prevención.

Completar el desarrollo de los espacios pendientes de declarar del Porna, destacando los paisajes protegidos de la costa del Occidente y del Oriente.

Declarar como reserva marina las islas y su entorno de: la Deva, la Erbosa y la Ladrona

Todas las sanciones de la guardería serán tramitadas por los servicios jurídicos del Principado, para evitar que se pierdan en los cajones.

Si se debe hacer controles de especies salvajes será realizado por la guardería y siempre después de su aprobación del Concejo Consultivo Ambiental.

Aumento de los medios humanos y técnicos de la fiscalía de medio ambiente.

Los Consejos de Medio Ambiente existentes se reunirán obligatoriamente 4 veces al año, tendrán carácter consultivo y en el participaran en igual de numero y condiciones los movimientos sociales con el resto de participantes.

Integración de al menos un representante ecologista en todos los organismo públicos: Cadasa, Cogersa, Cama, Cuota, Sogepsa.

Grupos que suscriben:

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Colectivo Ecologista de Avilés
Grupo Ecoloxista de Llangreu “la LLavandera”
Grupo Ecologista Cangues “Azor”
Jóvenes Verdes
Asociación Medioambiental la Cirigueña-Morcin
Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies
Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Ereba Ecología y Patrimonio
Grupo de recuperación estudio de espacios naturales