Registro solicitud de información tornillos de Arquimedes 2022 (11/03/2022)

Sr. Presidente

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, nº 2

33071-Oviedo

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, 

EXPONE

Con motivo de la tramitación de varios Tornillos de Arquímedes y la imposibilidad legal de otorgamiento de concesiones.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, como otras entidades, muestra su preocupación ante el eventual otorgamiento de los llamados “tornillos de Arquímedes” en diversos cauces de la demarcación del Cantábrico.

Como sabe, las solicitudes de nuevas explotaciones bajo este sistema en las presas de La Florida, Machón del Trubia, Furacón o Soto de Ribera, junto el ejemplo cántabro del Saja, suponen una vuelta de tuerca inasumible para la garantía legal del “buen estado ecológico” de la DMA, la conectividad fluvial y el obligado respeto de los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, que son zonas protegidas en la planificación hidrológica.

Ante el inusitado optimismo que las autoridades de Industria del Principado de Asturias han puesto sobre estas solicitudes, le recordamos que estos proyectos se prevén incluso en escalas ícticas y turbinando los llamados caudales ambientales.

Ni que decir tiene que las escalas, rampas u otros medios de franqueo que palian la falta de conectividad fluvial han de quedar expeditas y ser eficaces en los movimientos de la fauna íctica arriba y abajo del obstáculo, como elementos esenciales de toda concesión desde las lejanas Leyes de Pesca Fluvial de 1907, 1929 y 1942. Por otra parte, no hay posibilidad jurídica alguna, so pena de incurrir en responsabilidad, de otorgar un aprovechamiento privativo para estos usos sobre los caudales ambientales, pues son caudales que se mantienen ajenos a toda concesión, como así establece la Ley de Aguas y reconoce una abundantísima jurisprudencia. En definitiva, en honesta advertencia de legalidad, ponemos de manifiesto las eventuales consecuencia de todo orden jurisdiccional que pudieran derivarse en el caso hipotético de que se autorizara el aprovechamiento privativo de unos usos que, por mandato legal, no pueden tener lugar.

A su vez, es del todo falso la compatibilidad de estos sistemas de generación eléctrica con la garantía que se ha de observar sobre los peces que pasan por este tipo de turbinas. No está en absoluto contrastado que este tipo de turbinas tornillo de Arquímides no causen daños a los peces que las atraviesan, estando esta tecnología puesta en entredicho como respetuosa con los peces (“fish friendly”, sic) en numerosos artículos científicos. Es más, en buena parte de la literatura científica donde se estudiaron los impactos de estas hidroturbinas sobre los peces, se detectó un porcentaje variable de daños y de mortalidad sobre los mismos.

A mayor abundamiento, recurrir al empleo de ese término en inglés, que intenta darle una pátina de bondad, modernidad o eficacia al proyecto, no puede servir de subterfugio para encubrir sin éxito el hecho incontestable de su incompatibilidad con la normativa vigente y el fracaso de sus expectativas. En uno de los más completos y recientes estudios sobre este asunto se detectó que el porcentaje de muertes en una de las especies que atravesaron la turbina alcanzó el 37%. Este mismo estudio analizó los resultados obtenidos en seis hidroturbinas tornillo de Arquímides en diferentes países llegando a la conclusión de que serían necesarios más estudios para poder determinar con suficiente claridad el impacto de esta tecnología sobre los peces:

Pauwels, I. S., Baeyens, R., Toming, G., Schneider, M., Buysse, D., Coeck, J., & Tuhtan, J. A. (2020). Multi-Species Assessment of Injury, Mortality, and Physical Conditions during Downstream Passage through a Large Archimedes Hydrodynamic Screw (Albert Canal, Belgium). Sustainability12(20), 8722. MDPI AG. 

En otros casos, hay que tener en cuenta la próxima extinción concesional por el mero transcurso del plazo, como ocurre en embalse de La Florida o Pilotuerto, que entró en funcionamiento en 1954. Por tanto, estos nuevos aprovechamientos serían incompatibles con esta circunstancia.

Todas estas circunstancias las hemos puesto de manifiesto en las alegaciones oportunas que hemos presentado a los diferentes proyectos que, junto al principio jurídico de cautela ambiental, reconocido nada menos que en el Tratado de Funcionamiento de la UE, aprobar estos proyectos echaría por tierra los esfuerzos de la CHC para restaurar los cauces que tiene a su cargo.

A la espera de sus gratas noticias, se despide atentamente:

En Avilés, a 11 de marzo de 2022

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.