☠️🤮 Registrada la denuncia a los #vertidos de la antigua factoría de Amortiguadores #Monroe en Gijón 🤮☠️

Vertidos en arroyo irreal generado por IA.
Vertidos en arroyo irreal generado por IA.

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Tenemos conocimiento de que, al menos desde el año 2016, se está produciendo infiltración de contaminantes desde la factoría de la antigua Amortiguadores Monroe en el Alto Pumarín en Gijón. Estos vertidos han continuado con las diferentes empresas que han explotado la factoría durante los años siguientes (Tenneco, Vauste, etc.)

La contaminación ha afectado a las aguas subterráneas del acuífero Villaviciosa, que abastece a varias poblaciones, con el correspondiente impacto para la salud de quienes beban estas aguas. Entre las poblaciones afectadas está Gijón/Xixón, ya que recoge el agua a través del manantial de Llantones  que está en este acuífero.

Esta contaminación vulnera la Resolución de 18 de abril de 2016, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, D.G. de Prevención y Calidad Ambiental, por la que se otorga autorización ambiental integrada a la instalación industrial de Vauste Spain, S.L.U, Expte. AAI-109/14, y a pesar de que esta Consejería era conocedora de esos vertidos contaminantes no adoptó ninguna medida para evitar la contaminación del acuífero.

 

En vista de ello SOLICITAMOS, de acuerdo a  lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y  demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras,  la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que:

  • Se nos aclare por qué, ante un incumplimiento flagrante de las condiciones de la autorización ambiental, no se paralizó la actividad.
  • Se nos informe sobre si la limpieza que se está realizando ahora se va costear con la garantía financiera obligatoria exigida en la autorización ambiental.
  • Se nos informe sobre los controles analíticos que se han realizado a las fuentes de la zona desde que se descubrió esta contaminación.
  • Se nos informe sobre las medidas adoptadas para evitar que la contaminación generada por los vertidos afecte a la población.
  •  Se nos informe sobre los diferentes expedientes vinculados que existan.

 

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés a 20 de julio del 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.