Reclamamos que sin demora se tire la presa de Puentes Lles en el río Deva (07/06/2021)

NOTA DE PRENSA

En el río Deva en el concejo de Peñamellera Baja, hay una presa en Puente Lles que lleva años sin uso. Dicha presa se construyó para derivar agua para un molino, en desuso desde hace ya numerosos años.

Dicha presa de 2 metros de altura supone un obstáculo de gran importancia para el desplazamiento de las poblaciones de peces del río, especialmente en sus flujos migratorios reproductivos, tanto de subida como de bajada.

Existe una escala para peces realizada en su día en la margen izquierda del azud, que no soluciona el problema debido a la gran distancia entre saltos, por  un diseño deficiente y así como por el mal estado de conservación del propio paso.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, hemos solicitado en el actual trámite de consultas relacionado con la extinción de la antigua concesión existente, que se proceda a la demolición completa de esta instalación a cuenta de la propiedad, sin demora, tal y como dispone la legislación, al entender que lo que dice la normativa es literalmente que “…el Organismo de cuenca promoverá la eliminación de infraestructuras que, dentro del dominio público hidráulico, se encuentren abandonadas sin cumplir función alguna ligada al aprovechamiento de las aguas, teniendo en consideración la seguridad de las personas y los bienes y valorando el efecto ambiental y económico de cada actuación".

La demolición de este obstáculo supondrá una notable mejoría tanto para la calidad de las aguas como para la calidad del ecosistema fluvial de la cuenca del Deva-Cares que es Zona de Especial Conservación (ZEC)

 

Hay que recordar que en el Deva  existen poblaciones de peces migradores como el sábalo (Alosa alosa), el salmón atlántico (Salmo salar) o lamprea marina (Petromyzon marinus), a la vez que es refugio de la  anguila (Anguilla anguilla), especie en peligro crítico. Es decir, la demolición de este obstáculo supondrá una mejora evidente para la fauna  ligada al cauce del río que no se puede demorar.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies también hemos reclamado  que se eliminen de los ríos asturianos, otros obstáculos  similares, que ejecutados en su día, y estando ya en desuso, suponen un gran obstáculo, ya sin utilidad alguna, para los citados flujos y movimientos de la fauna asociada al medio fluvial.

   

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)