Reclamamos que la senda costera por Verdicio en Gozón , mantenga el carrizal.

Cuchara europeo (Spatula clypeata) Charca de Verdicio

Cuchara europeo (Spatula clypeata) Charca de VerdicioSenda costera Verdicio

Actualmente se están realizando obras de adecuación en la senda costera que va de El Ferrero a San Juan de Nieva, en el concejo  de Gozón.

Hemos comprobado que en el proyecto de dichas obras parte del trayecto de la senda rodeará el perímetro sur de la Urbanización de Verdicio. En ese tramo la senda discurre paralela (y muy próxima) al carrizal y a la zona húmeda del Arroyo de Escobeo, lugar de importancia para muchas aves que utilizan el humedal tanto para reproducirse como para descansar y alimentarse durante sus migraciones. Este lugar está incluido en la Red Natura 2000 dentro del espacio de la Zona de Especial Protección para las Aves Cabo Busto Luanco.

Conscientes del gran número de senderistas que suelen utilizar esa senda costera, entendemos que la proximidad de este camino al humedal ocasionará molestias a la fauna que lo habita. Estas molestias serían evitables si la senda discurre por el Camino Real de El Ferrero a Avilés. Este camino atraviesa la urbanización y, aunque es público, está actualmente cerrado por una portilla, teniendo acceso al mismo únicamente los residentes.

Hemos solicitado a la Demarcación de Costas y a la Consejería de Medio Rural que cambien el trayecto proyectado junto al humedal por el que transcurre a través del Camino Real. Mediante este cambio se recuperará un camino público y se evitarían las molestias a la fauna de la zona.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

 

PORTAVOCES

Manuel Fernandez (696619789)

Fructuoso Pontigo (629892624)