Reclamamos el nivel 1 del protocolo de contaminación para la comarca de Avilés (25/02/19)

NOTA DE PRENSA

 

Reclamamos al Gobierno de Asturias que active ya el protocolo 1 de contaminación del aire en el área de Avilés al estar muy afectados los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño y Gozón. Al llevar ya 4 días con contaminación fuera de norma, las previsiones meteorológicas son malas para la dispersión de los contaminantes en los próximos días, por lo que es necesario que los Ayuntamientos tomen medidas ya en vista de la desidia del Principado.

 

A pesar de la gravedad de la situación el Principado no cumple ni su coladero de norma que dice “que se activara el nivel 1 si durante 3 días seguidos se superan los 50 µg/m3 Pm10 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera” Ayer ya tenía que haber activado el nivel 0 para la zona, seguimos esperando.

De acuerdo a los datos de la estación del Quirinal  en Avilés (que es una de las pocas escogidas para el protocolo) que sigue disparada y ya lleva con hoy 4 días, así llevan varios días seguidos de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, así es como consiguen que disminuya la contaminación, como hemos visto en esta comarca con 5 estaciones reubicadas casualmente las que peores datos daban (Llano Ponte, Estrellin, Faro, Trasona, Arnao) y se tiene previsto cambiar 2 más.

 

Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar Castrillon que presenta una media hoy de 84 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas.

 

Mala calidad del aire vuelve a presentar Gozón que presenta una media hoy de 72 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas.

  

Mala calidad del aire vuelve a presentar Avilés   que presenta una media hoy de 66 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas.

 

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Corvera   que presenta una media hoy de 64 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas.

 

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Carreño (con una única estación del concejo que esta dentro del área)   que presenta una media hoy de 52 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas.

 

 

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan.

 

La Zona Avilés; incluye a una población de 130.777 habitantes km2 y comprende la totalidad de los concejos de Avilés y Gozón, Corvera, Castrillón y, parcialmente, Carreño (Tabaza). Su extensión es de 223,22 km2.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno 629892624 (Fruti)