Reclamación por no dar datos bambu japonés (30/09/2022)

Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno
Expediente SUGE/2022/687

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efectos de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera, con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

En el día de hoy se recibe el rechazo, por parte de la Sección de Prospectiva y Estadística, de facilitarnos la información que solicitamos a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial mediante escrito registrado el 5 de agosto del 2022. Se trataba de información sobre el control de la planta invasora  Reynoutria japonica = Fallopia japonica, también conocida como bambú amarillo o bambú japonés.

Lo que nos sorprende es que basen este rechazo en la circunstancia de que no hayamos presentado la solicitud en un modelo normalizado. Ya respondimos el pasado 26 de agosto a lo que nos pareció que debía tratarse de un error porque la Ley 18/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que regula la información pública, en su artículo 17.2 establece que las solicitudes podrán presentarse por cualquier medio que permita tener constancia de la identidad del solicitante, la información que se solicita y una dirección de contacto. Todos estos datos están contenidos en  la solicitud remitida que, por cierto, es el formato que habitualmente utilizamos con todas las administraciones que hasta el momento nos han respondido sin problema, por lo que nos resulta aún más extraña su negativa.

Por este motivo, SOLICITAMOS:

– Que se nos haga llegar la información solicitada el pasado 5 de agosto.

– Que se nos aclare por qué esta Consejería dificulta el acceso a la información.

SOLICITAMOS, de acuerdo a  lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y  demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras,  la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que se nos facilite la información requerida.

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés, a 30 de septiembre de 2022

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.